mercosur banderaPara el sector apícola el acuerdo Mercosur y UE es auspicioso

Este tratado es un refugio con reglas comerciales que se deben cumplir. Es un hecho no menor pues en estos tiempos los países están en una guerra comercial donde no se respeta más lo escrito en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Christophe Lheritier – Montevideo – TodoElCampo – Para los intereses del sector apícola el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es auspicioso. Son 45.000 toneladas anuales con arancel cero. Si bien el Mercosur exporta unas 120.000 toneladas, el volumen negociado se tomó en base a un promedio de exportaciones a la UE de los últimos años. Aún no está negociado cuánto corresponderá a cada país.

No hay chance de que se ponga en marcha 2021.

El proceso es el siguiente: 1) Revisión legal. 2) Traducción. 3) Parlamento Europeo. 4) Parlamentos de cada país.

La parte comercial se efectiviza cuando el Parlamento Europeo lo aprueba y también lo aprueba el Parlamento de un país del Mercosur. Probablemente las aprobaciones de los parlamentos sean desfazadas, en ese caso el país que lo tiene aprobado va utilizando las cuotas ya que no hay con quién dividirla. No se necesita la aprobación de cada país europeo para la parte comercial.

Este tratado es un refugio con reglas comerciales que se deben cumplir. Es un hecho no menor pues en estos tiempos los países están en una guerra comercial donde no se respeta más lo escrito en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

También es un incentivo para que otros países concluyan las negociaciones en curso con el Mercosur (Canadá, Singapur, EFTA) que podrían estar en vigencia antes que este tratado Mercosur-UE.

Es una carretera en la cual hay dos sentidos. Para llegar más rápido y competir las empresas deberán buscar la mejor competitividad. Ser eficaces y competentes. En ese caso hay mucho para ganar.

Es un tratado con un mercado sofisticado, con paladar gourmet, que se puede aprovechar sabiendo vender y mostrar atributos únicos de nuestra miel, que la diferencian de otras. Por ejemplo nuestra trazabilidad y nuestra miel monofloral de Eucalyptus.

Se constituyen instancias de diálogo que permiten poner injusticias y solicitar controles. Por ejemplo en lo que refiere a la miel adulterada.

También se puede poner más facilmente en tela de juicio algunas medidas para-arancelarias.

En otro orden hay buenas posibilidades de cooperación y apoyo a las Pymes.

Estos son algunos pocos aspectos de un tratado que abarca mucho más.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 12 julio 2019