manejo sueloPolítica pública diferencial en el mundo
El 96 % de los planes de uso y manejo de suelos para agricultura de secano cumple con la normativa

Hasta febrero se presentaron 16.121 planes de uso y manejo de suelos para casi 1,6 millones de hectáreas de cultivos de secano, área en la que el 96 % cumple con la rotación de siembra, destacó el director de Recursos Naturales, Fernando García Préchac. Por su parte, el ministro Enzo Benech resaltó que “Uruguay es el único en el mundo que tiene esa política obligatoria, lo cual genera confianza, credibilidad y estabilidad”.

 

“La obligatoriedad de presentar planes y uso de manejo de suelos para actividades de producción de cultivos de granos sobre 100 o más hectáreas comenzó en 2013”, dijo García Préchac, en la rueda de prensa realizada este miércoles 10 en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. “A fines de 2015, esos planes abarcaban alrededor de 1,5 millones de hectáreas, para las que se presentaron más de 14.000 planes con un 94 % de cumplimiento”, añadió.

El jerarca añadió que, además, se presentaron 600 planes de uso y manejo en la cuenca del río Santa Lucía por parte de productores lecheros.

“Sorprende el excelente cumplimiento por parte de los productores, ya que alcanza al 96 % del total este año, cuando en 2015 era un 94 %, y eso es conciencia”, indicó.

Distinción de FAO a Uruguay

La política de manejo y uso de suelos llevó a que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) decidiera distinguir al Gobierno de Uruguay, representado por Benech, para presidir su 41.º período de sesiones, que se realizó del 22 al 29 de junio en Roma.

“La distinción de la FAO implica un reconocimiento al activo rol desempeñado por Uruguay”, dijo Benech. “También constituye una distinción que refleja el respeto internacional por las numerosas acciones tomadas por nuestro país en los últimos tiempos, en áreas como manejo de suelos, protección del bosque nativo y desarrollo rural”, agregó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

“Uruguay es el único en el mundo que tiene política de planes y uso de suelos obligatoria, lo cual genera confianza, credibilidad y estabilidad a largo plazo”, dijo.

En esa instancia, resultó elegido con 108 votos sobre 191 el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Qu Dongyu, como nuevo director general de la FAO.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 11 julio 2019