bolsaCOBRO OBLIGATORIO
El lunes 1° de julio comienza la venta obligatoria de bolsas biodegradables

"El objetivo de es estrictamente ambiental", afirmó el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario.

Este lunes 1 de julio comienza la venta obligatoria de bolsas biodegradables en todo tipo de comercios que vendan al público y la prohibición de la venta de bolsas de nylon. El costo será de 4 pesos por unidad.

El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo a Informe Nacional que desde el lunes “los comercios tienen que proveer la bolsa biodegradable compostable que pasó por los ensayos del LATU tanto del material como de los tamaños mínimos y las resistencias mínimas”.

Nario explicó que las bolsas llevan un sello del LATU para que los consumidores puedan verificarlo de manera sencilla, “y tienen que cobrarse obligaotriamente a $4, quienes no cumplan deberán afrontar las sanciones”.

La ley tiene prevista sanciones para las infracciones consideradas leves, con multas que van desde las 10 a las 500 unidades reajustables. Nario explicó que ya se cuenta con equipos inspectivos y un sistema de denuncias para poder responder frente a eso. Y resaltó que el objetivo de es estrictamente ambiental.

“Se generó conciencia”
“El cobro es un instrumento para desestimular el uso y para que la gente tome conciencia”, en ese sentido contó que han observado cómo la gente en este tiempo no usaba la bolsa para las ferias, a pesar de que en esos lugares no se estaban cobrando.

Eso quiere decir que “no era un tema de cobro, sino que la medida sirvió para problematizar y darse cuenta de que había un problema y de esa manera responder”, consideró y agregó que “no eramos conscientes de la cantidad de bolsas que nos daban por día de manera innecesaria”.

Para Nario la reducción tan drástica de su consumo se debe a una toma de conciencia más allá del cobro. Según los datos que manejan desde la implementación del cobro de bolsas en abril el consumo y desecho de bolsas plásticas de un solo uso se redujo en un 80%.

A partir del lunes tampoco se podrán utilizar envoltorios plásticos para distribuir recibos de UTE u otros servicios públicos. Tampoco para vender periódicos.

Desde el 1 de marzo ya no se producen en Uruguay ni se pueden importar bolsas que no sean compostables o biodegradables.

Diario LR21 - Montevideo - URUGUAY - 29 junio2019