exportacion caidaExportaciones en mayo cayeron un 2,2% respecto a cifras de 2018

En lo que va de 2019 las exportaciones alcanzaron US$ 3.755 millones con la celulosa, carne bovina, bebidas y soja como productos fuertes.

La agencia Uruguay XXI publicó los datos de las exportaciones de mayo, que evidencian una caída del 2,2% en términos interanuales, es decir, si se la compara con el mismo mes del año 2018.

En mayo 2019 las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron 850 millones de dólares.

La caída en las exportaciones se explica fundamentalmente por el comportamiento negativo de las exportaciones de ganado en pie, celulosa, y madera y productos de la madera, mientras que las ventas al exterior de carne bovina, concentrado de bebidas, productos lácteos, cebada y subproductos cárnicos fueron los que tuvieron una mayor incidencia positiva en el mercado.

Si se cuenta el total de exportaciones en lo que va de 2019 la cifra trepa hasta los 3.755 millones de dólares, lo que reporta una caída de 0,4% respecto al mismo período de 2018.

Arroz, ganado en pie, madera y productos de madera fueron los productos de mayor incidencia negativa en ese lapso mientras que la celulosa es el producto con mayor impacto positivo en las exportaciones, seguido por carne bovina, concentrado de bebidas y soja.

Según destaca el informe la carne bovina fue el principal producto de exportación en el mes "alcanzando un total de 166 millones de dólares, lo que representa un aumento de 15% en la comparación interanual. En el acumulado anual la carne también se posicionó primero en monto exportado con US$ 743 millones, reflejando el buen rendimiento del producto. Por su parte, como en años anteriores, China fue el principal destino de las ventas, con una participación de 56%".

El rubro ganadero también tuvo retrocesos como en el caso de la venta de ganado en pie. Las exportaciones en mayo fueron "prácticamente nulas" según el organismo, lo que implicó una variación interanual negativa, ya que en mayo de 2018 las exportaciones habían alcanzado los US$ 16 millones.

"Este comportamiento también se refleja en el acumulado anual que disminuyó un 64%" respecto a los primeros cinco meses del año pasado según Uruguay XXI.

El producto que si sostiene un buen desempeño con caídas mínimas respecto a 2018 es la celulosa, cuya ventas al exterior en mayo de este año totalizaron ingresos por 129 millones de dólares, casi 7% menos que mayo de 2018. En el acumulado anual las exportaciones de celulosa alcanzaron los 705 millones de dólares posicionándose entre los productos predilectos junto a la carne bovina.

La familia de productos que mejoró su números respecto a la ventas de 2018 fueron los lácteos. En mayo de 2019 se exportaron 56 millones de dólares, lo que marca un incremento del 8% respecto a las ventas de mayo de 2018.

"Dentro del conjunto de productos lácteos, se destaca la leche en polvo por encima de los demás, que aumentó 40% en la comparación interanual. Por otro lado, destaca el aumento de la participación de Brasil como destino de venta que pasó de 26% en mayo de 2018 a 40% en el mismo mes de 2019. Como principales destinos le siguen Argelia y China con 15 % y 14% respectivamente", sostiene el documento.

Un rubro que creció un 15% respecto a 2018 fue el concentrado de bebidas, cuyas ventas externas en mayo de 2019 ascendieron a 49 millones de dólares, lo que marca un incremento interanual del 15%.

Con México como principal cliente, el producto es uno de los que presentó mayor incidencia positiva en lo que va del año, aumentado 18% en el acumulado anual.

Rubros como la cebada y los subproductos cárnicos también tuvieron un crecimiento exponencial. En el caso de la cebada se exportaron 8,5 millones de dólares en mayo de 2019 cuando en mayo de 2018 no se habían registrado ventas al exterior. Por su parte las ventas de subproductos cárnicos aumentaron un 32% en la comparación interanual, de mayo de 2018 a mayo de 2019, alcanzando los 29 millones de dólares en ventas con China, Hong Kong y Estados Unidos como principales clientes.

A la hora de establecer un mapa de destinos de exportación, Uruguay XXI posicionó a China como el líder con un total de 171 millones de dólares en mayo y una participación de 30% de lo exportado.

En segundo lugar se encuentra Brasil con un total de 105 millones de dólares y una participación de 18% en el total de exportaciones y Estados Unidos completa el podio, con 47 millones de dólares en ventas.

La Unión Europa, en conjunto, compró productos uruguayos por 78 millones de dólares en mayo mientras que Argentina, con ventas que alcanzaron los 36 millones de dólares, también se ubicó entre los cinco mercados predilectos de los productos nacionales.

ECO - URUGUAY  - 04 junio 2019