miel abejaUruguay sufre fuerte caída de las exportaciones de miel

El Cr. Marcos Soto destacó a la apicultura como uno de los rubros que “hacen a nuestra diversificación de la matriz exportadora y al desarrollo de pequeños y medianos emprendimientos”, por eso “debemos analizar” qué es lo que pasa en Uruguay con esos rubros.

Montevideo – TodoElCampo – En 2018 las exportaciones de miel cayeron 45 % respecto a 2017 y 69 % en los últimos cuatro años; mientras que el valor total exportado a nivel mundial en el sector ascendió a U$S 2.240 millones, siendo el principal exportador China con el 12 % de las colocaciones totales. Uruguay cayó del puesto 17 que ocupó en 2015 en el ranking de las exportaciones mundiales, al 30 que ocupó en 2018.

La consultora Cibils Soto Consultores (CSC) afirmó que las exportaciones de miel han tenido una importante caída. “A modo de referencia, las exportaciones de miel uruguaya habían alcanzado en el año 2015 a los U$S 40 millones, sin embargo durante el año 2018 solo se lograron colocar algo más de U$S 14 millones lo que implicó una caída del 69 % en el período. Y si lo comparamos con el año 2017 la caída es de 45 %”.

Los números muestran que se trata de una actividad que “no se encuentra en su mejor momento”. Se trata de un rubro que “depende de la posibilidad de colocar el producto en los mercados internacionales. Es un sector que se encuentra por un lado sujeto a cada vez más estrictos controles sanitarios y a la vez a presión de precios y competencia internacional”, destaca la consultora en su análisis divulgado el 30 de mayo.

2019 CON MÁS EXPORTACIONES PERO A MENOR PRECIO.

En los primeros cuatro meses de 2019 Uruguay “muestra un crecimiento en las colocaciones del orden de 19 %” en comparación con “los primeros cuatro meses del 2018,  pero a un 31 % menos que en el mismo período de 2017”.

La Unión Europea, Estados Unidos, España y Alemania son “los principales destinos” de las mieles uruguayas en 2019; esos países juntos representan el 52 % de las exportaciones del rubro.

El valor exportado a nivel mundial en el año es de U$S 2.240 millones; el principal exportador es China con el 12 % de las colocaciones totales.

CAIDA DEL 17 AL 30 PUESTO EN EL RANKIG EXPORTADOR.

Uruguay cayó del puesto 17 que ocupó en 2015 en el ranking de las exportaciones, al 30 que ocupó en 2018.

El Cr. Marcos Soto de CSC destacó a la apicultura como uno de los rubros que “hacen a nuestra diversificación de la matriz exportadora y al desarrollo de pequeños y medianos emprendimientos”, por eso “debemos analizar” qué es lo que pasa en Uruguay con esos rubros.

“Uruguay ocupó en el año 2015 el lugar 17 en el ranking de exportadores mundiales y en 2018 bajamos al número 30. Eso quiere decir que no es que el producto se haya deprimido a nivel mundial sino que desnuda dificultades domésticas. Argentina que es el 3º exportador mundial y Brasil que es el 11º han mantenido una regularidad mucho mayor sosteniendo en gran medida los niveles exportados y su peso relativo”  expresó Soto que también integra la Dirección Académica de la UCU Business School.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 03 junio 2019