ancapEmpresa de Argentina venderá gas a Ancap. OBTUVO HABILITACIÓN

El gobierno de Argentina autorizó en las últimas horas a la firma estatal Integración Energética Argentina (Ieasa) a exportar gas natural a Uruguay con destino a la petrolera estatal Ancap.

Según la resolución de la Secretaría de Energía del gobierno de Mauricio Macri, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, se autoriza a exportar hasta 350.000 metros cúbicos de gas natural por día en carácter firme y hasta 250.000 metros cúbicos diarios en carácter interrumpible.

El permiso rige hasta el 1° de mayo de 2021, aunque caducará de forma automática si transcurrido el plazo de 45 días a partir de la fecha de publicación no se efectiviza la primera exportación comercial de gas natural, consignó la agencia argentina Telam.

Asimismo, se estableció que la calidad del gas será de 9.300 kilocalorías por metro cúbico.

También se indicó que los suministros previstos podrán ser interrumpidos, a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno.

La empresa Ieasa deberá informar mensualmente a la Secretaría de Energía con carácter de declaración jurada, los volúmenes mensualmente exportados.

En octubre del año pasado, el gobierno del país vecino había autorizado retomar la exportación de gas natural a Chile tras más de una década (se habían suspendido por el déficit en el mercado interno).

Ese acuerdo contemplaba el envío desde la cuenca de Neuquén de hasta 1,3 millones de metros cúbicos por día, de lo que se encargaría la firma privada Compañía General de Combustibles (CGC).

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 31 mayo 2019