Europa compra mielEuropa compra miel a precios de productos que no lo son

En una publicación difundida a través de su cuenta de Facebook Christophe Lheritier denunció ayer que las mieles latinoamericanas están en desventaja frente a los productos asiáticos y explicó por qué.

Montevideo – TodoElCampo – La miel producida en países como Uruguay cumple con las normas y los controles que realiza Europa, sin embargo se vende a “precios similares” de productos que no lo son, escribió el exportador y director de Urimpex Christophe Lheritier.

En una publicación difundida a través de su cuenta de Facebook Lheritier denunció ayer que las mieles latinoamericanas están en desventaja frente a los productos asiáticos.

Aseguró que “aunque no lo sepan, millones de consumidores europeos tienen en sus frascos mieles producidas en países de Asia en condiciones que sus autoridades teóricamente no aceptan”.

El empresario de la miel describió que en los países asiáticos hay “colmenas alimentadas con jarabes”, en “condiciones higiénicas peligrosas” tanto en “la cosecha como en la extracción”, y también en el “proceso no autorizado porque implica descomponer el producto y volver a transformarlo en algo que se parece a miel”.

El producto envasado en tambores es analizado para saber si concuerda con las especificaciones del uso que va a tener. “Si es utilizado como ingrediente las especificaciones serán menos exigentes” pero “si va destinado a mezclas para envasado” entonces serán “un poco más” exigentes, “y si es parte principal de la mezcla, los requisitos serán aún más importantes”, explicó.

LA PARADOJA DE QUE LLAMAR MIEL A UN PRODUCTO QUE NO LO ES.

“Paradójicamente los ampara la tecnología ya que si cumple con lo básico que define la miel, entonces se le puede llamar de este modo. Lo que es difícil de entender es cómo las auditorías del organismo oficial de control de la Unión Europea, haciendo sus tareas in situ, no llegan a detectar anomalías que son bastante fáciles de encontrar”, plantea Lheritier.

Por otra parte y en contraste con lo anterior “la apicultura profesional de América Latina intenta cumplir con las normas, es controlada por sus autoridades desde la colmena (y luego continúa el control hasta el contenedor), pero tiene que soportar que equiparen la calidad de su trabajo con la de la mayoría de los productores asiáticos, teniendo que vender su costosa producción a precios similares”, concluye.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 29 mayo 2019