silosDOCUMENTO

Ante el "estancamiento productivo", las Cámaras empresariales proponen "medidas de urgente consideración"

 La Confederación de Cámaras Empresariales presentó, este lunes, un documento con propuestas “para implementar en el corto plazo y en el próximo período de gobierno”, donde se destaca “el estancamiento productivo desde 2014”.

La organización, integrada por la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, la Cámara de Industrias del Uruguay, la Confederación Empresarial del Uruguay, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, la Asociación Nacional de Supermercados,

la Cámara de la Construcción del Uruguay, la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, y el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay, entre otras cámaras empresariales, elaboraron propuestas "tendientes a mejorar el clima de negocios y así aumentar la inversión, la producción y el empleo", según el documento, del que informa La Diaria.

Diagnóstico

Destacan que existe "estancamiento productivo desde 2014", teniendo en cuenta que "si se excluyen las ramas donde el Estado tiene una participación significativa tanto directa como indirectamente (en particular las telecomunicaciones, pero también la refinería, la generación de energía, la educación y la salud), el PIB [Producto Interno Bruto] no crece desde hace cuatro años". También señalan que la inversión privada "se encuentra en niveles muy bajos", la inversión extranjera directa "es negativa", y que "se siguen produciendo cierres de empresas en una proporción mayor a la evolución natural, y se mantiene la tendencia a la destrucción de puestos de trabajo".

Propuestas "de urgente consideración"

Algunas medidas deben ser tratadas "como de urgente consideración", afirman y que deben implementarse "por encima incluso de los ciclos políticos". Entre estas medidas "que no pueden esperar" proponen:

-El abatimiento del gasto público para reducir el déficit fiscal

-El alineamiento del tipo de cambio a sus fundamentos para reducir el atraso cambiario

-La adopción de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo en las regulaciones laborales

-El incremento del control del informalismo y el contrabando

-La "formación de un ámbito de discusión interpartidario, e incluyendo a la sociedad en su conjunto (academia, sindicatos, cámaras empresariales, etcétera), sobre la reforma de la seguridad social

-La adopción de modificaciones en la reglamentación de la Ley de Inversiones para promover la inversión, así como "otros estímulos impositivos".

Política macroeconómica

Proponen que haya una regla fiscal que reduzca "la discrecionalidad en el manejo de las finanzas públicas, limitando el aumento del gasto público al crecimiento tendencial de la economía", una reducción del déficit fiscal "sin aumentar la presión fiscal a las familias y empresas, directa o indirectamente", y una reforma del sistema de seguridad social que adecue "las edades mínimas de retiro y tasas de reemplazo", evaluando "la forma en que se computan los servicios y las referencias en los parámetros de aportación", y que revea "los controles para acceder a la jubilación por discapacidad".

Funcionamiento del Estado

Proponen reducir la plantilla de empleados públicos y de "quienes mantienen otro tipo de vínculos laborales con el Estado, instrumentando esquemas de incentivo para el pasaje de los mismos al sector privado", crear un seguro de paro para trabajadores públicos "excedentarios", y que durante el próximo período de gobierno no se repongan funcionarios públicos, "tendiendo a que la relación entre funcionarios públicos y la población sea similar a la de países que se ubican en lo más alto de los rankings de competitividad". También proponen revisar lo "roles y funciones del Estado y de las empresas públicas" para dar mayor participación a las iniciativas privadas, y fijar un límite temporal para "todos los trámites que se realizan ante el Estado", "con aprobaciones tácitas en caso de no existir respuesta".

Otras propuestas

-Eliminar el monopolio de venta de combustible, liberalizando la importación y fijando tarifas en función de "los precios de paridad de importación".

-"Explicitar criterios para inhabilitar por un período de tiempo razonable la ocupación de cargos políticos luego de haber ejercido cargos de dirección en empresas públicas, como ya está vigente para las autoridades del BPS [Banco de Previsión Social]"

-Establecer "un nuevo marco regulatorio para las subsidiarias de las empresas públicas a los efectos de que no terminen convirtiéndose en vehículos para la realización de actividades no esenciales o que generen pérdidas económicas para la sociedad".

Materia tributaria

Reducir las tasas de imposición a la renta empresarial, priorizar la tributación empresarial mediante el impuesto a la renta y no "a través de impuestos 'ciegos' como son los impuestos a la tierra en el sector rural, volviendo a la idea planteada en la Reforma Tributaria del 2007", reducir los aportes patronales a la seguridad social, readecuar el Impuesto Específico Interno, "que tiene tasas excesivamente altas, incluso para productos que ya no son suntuarios, ni que tienen externalidades negativas para la sociedad", y modificar la Ley de Inversiones.

Relaciones laborales

Derogar el Decreto 165/07, que regula las ocupaciones de los lugares de trabajo, "salvaguardar el derecho a la libertad de trabajo de los no huelguistas y del empresario, y reglamentar el ejercicio del Derecho de Huelga", y una actualización de la normativa laboral que acompañe "la práctica y los cambios en la dinámica del trabajo y la vida familiar, adecuándose a la nueva realidad, debiendo atender por ejemplo el teletrabajo, el trabajo por proyectos, la compensación horaria, bolsón de horas, la zafralidad, nuevas formas de vinculación laboral que prefieren los jóvenes (sistemas home office), la desconexión digital, etcétera".

Respuesta desde el oficialismo

El precandidato frenteamplista Daniel Martínez fue consultado sobre el documento y consideró que, "al barrer", no le pareció inteligente. "Sí creo que hay que ver y optimizar, lo que creo en esto es que la competencia, el tener competitividad no es sólo cuatro o cinco parámetros, y tampoco pedir que achiquen el Estado y después salvame cuando tengo problemas", agregó. Concluyó que si bien tiene que haber un Estado eficiente, "también es necesario un sector privado mucho más innovador, que apueste más a la tecnología y a la capacidad de entender cómo cambia el mundo".


UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 28 mayo 2019