huella hídricaConocer la huella hídrica puede evitar “barreras paraarancelarias” de determinados mercado

Además de aportar lecturas para facilitar la optimización de la gestión del agua, la huella hídrica se vislumbra como un factor de competitividad para la exportación de productos en tanto revela el compromiso de sostenibilidad del agua durante el proceso de producción.

Montevideo – TodoElCampo – Fue presentado ayer un estudio sobre huella hídrica.

“Las industrias más expuestas son: carne, soja, celulosa, arroz y los productos lácteos, que, en su conjunto, representan más del 60 % de los bienes exportados”, expresó Uruguay XXI. Por otra parte la gerente del instituto Inteligencia Competitiva Mariana Ferreira destacó que conocer la huella hídrica puede evitar “barreras paraarancelarias” en determinados mercados.

Se realizó el taller sobre la huella hídrica en empresas exportadoras, el cual fue organizado por Uruguay XXI y el Centro Tecnológico del Agua; el mismo estuvo dirigido a empresas exportadoras y se presentó un estudio al respecto.

La huella hídrica es un indicador integral de la apropiación de los recursos de agua dulce, y se usa para medir la cantidad total de agua utilizada para producir los bienes y servicios de una empresa, o consumidos por una persona o comunidad.

Además de aportar lecturas para facilitar la optimización de la gestión del agua, la huella hídrica se vislumbra como un factor de competitividad para la exportación de productos en tanto revela el compromiso de sostenibilidad del agua durante el proceso de producción.

Los expertos expresaron en el taller que “no solo se trata de cuánta agua se utiliza sino también de su procedencia, porque eso va a impactar en la sostenibilidad de su uso a lo largo del tiempo”.

“La iniciativa responde a uno de los objetivos de Uruguay XXI, que es el de generar información estratégica y en concientizar en determinados temas que pueden afectar en un futuro a las exportaciones de bienes y servicios de Uruguay”, expresó la gerente de Inteligencia Competitiva del instituto Mariana Ferreira en conferencia de prensa.

El informe fue elaborado por un equipo de expertos seleccionado por el mecanismo de llamado público. Será puesto a disposición de las empresas interesadas en información sobre la huella hídrica y las certificaciones requeridas para los productos que exporta nuestro país, publicó Presidencia ayer.

LOS SECTORES MÁS EXPUESTOS.

El estudio evidencia que los sectores exportadores más expuestos a la huella hídrica, que son los relacionados con carne, soja, celulosa, arroz y los productos lácteos, que en su conjunto representan más del 60 % de los bienes exportados por Uruguay.

Ferreira expresó que con esa iniciativa Uruguay XXI también pretendió “desmitificar” en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, la percepción de que la huella hídrica “es una certificación de imposible acceso”.

Destacó que en el futuro el estudio evitará “barreras paraarancelarias en un mercado determinado”.

CONAPROLE Y BPU.

Sobre el final del taller las empresas Conaprole y BPU Meat (foto siguiente) aportaron su testimonio sobre el uso que dan al agua y cómo esa medición ayuda a esas empresas en la gestión.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 23 mayo 2019