polinizadores y fitosanitariosLa Dirección se Servicios Agrícolas mostró la relación de los polinizadores y fitosanitarios

El informe explica que al realizar el estudio de estos principios activos, se encontró que en 14 denuncias se detectó clorpirifós (7,5 % de las denuncias de mortandad de abejas y 1,5 % del total). Solo en uno de los casos fue detectado un neonicotinoide: Tiametoxan.
Montevideo – TodoElCampo – La Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) analizó denuncias y emprendió varias acciones para mejorar la coexistencia entre rubros.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) analizó la base de datos de las denuncias presentadas desde el año 2010 a la actualidad, donde se registraron los incidentes relacionados al mal uso de fitosanitarios.

De un total de 913 denuncias, 185 correspondieron al componente abejas. Al analizar las causas se encontró que en 100 denuncias fueron detectados fitosanitarios como origen de los daños, y 70 de ellas se debieron a intencionalidad en el uso (mayor mortalidad de colonias) principalmente con el ingrediente activo Fipronil (56 casos) que tiene su uso restringido en Uruguay a las aplicaciones como hormiguicida.

El informe explica que al realizar el estudio de estos principios activos, se encontró que en 14 denuncias se detectó clorpirifós (7,5 % de las denuncias de mortandad de abejas y 1,5 % del total). Solo en uno de los casos fue detectado un neonicotinoide: Tiametoxan.

Esto coincide con las incidencias encontradas a nivel de campo y monitoreo en otras partes del mundo.

Recientemente el MGAP extendió el uso de receta profesional para Neonicotinoides y Clorpirifós  buscando un uso correcto y seguro, ya que pueden ser potencialmente peligrosos si no se usan adecuadamente.

En el cuadro siguiente se muestra el análisis de riesgo efectuado por DGSA para Imidacloprid  para los distintos usos en Uruguay y las diferentes vías de exposición.

El mismo estudio fue realizado para el resto de los principios activos: Tiametoxan, Clotiadinina y Clorpirifós. En base a esta información se decidió incluirlos bajo receta profesional.

Este cambio permitirá acotar aún más los problemas hallados en las denuncias en relación a estos productos, ya que los profesionales serán parte en el proceso de informar y explicar. Además la comunicación a través de las etiquetas cambiará y se incluirán las recomendaciones en el patrón de uso en especial en los cultivos atractivos y  con requerimientos de polinización, además de medidas generales y de mitigación en función del uso y la responsabilidad.

En función de los datos oficiales que surgen del análisis de los problemas encontrados,  la realidad no es diferente a lo que pasa en Europa y Estados Unidos. Las medidas mencionadas y el cumplimiento de la normativa vigente sin duda mejorarán  la coexistencia del rubro apícola con el resto de las producciones en el país.

--

IMÁGENES.

En caso de no ver las imágenes con claridad se pueden descarar en mayor tamaño en los siguientes enlaces.

Descarga de figura (a).

Descarga de figura (b).

Descarga de figura (c).

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 24 mayo 2019