EficeDenuncian que Efice no repara cerco de predio contaminado con mercurio

En 2017, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) intimó, “bajo apercibimiento de suspensión de actividades”, a la empresa dedicada a la producción de cloro, soda cáustica y otros derivados -instalada en el kmt.25 de Ruta 1- a construir una cerca aislante en el predio donde deposita sus vertidos; luego de que se comprobara la presencia de mercurio en el suelo.

Hoy, desde el grupo ambientalista “Coendu” (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) se denunció que el cerco en cuestión tiene múltiples roturas; luego de las primeras constatadas a menos de un año de construido en una inspección de la Dinama.

“Efice es una empresa que para producir cloro sigue usando una tecnología ya obsoleta en el mundo. Tiempo atrás en ese predio se descubrió que había entre 15 y 65 miligramos de mercurio por kilo de tierra, es un nivel altísimo y por eso la Dinama la mandó a hacer un cerco alrededor de la zona. Demoraron meses en hacerlo y antes de un año de haberlo hecho ya estaba todo roto”; informó a Primera Hora el integrante de Coendu Andrés De Muro.

De acuerdo al activista, esta situación hace muy probable que el metal contaminante se haya expandido a otras áreas. “Al ser un humedal, por las crecidas, la tierra contaminada seguramente ya llegó al Rio de la Plata. Además es una zona donde hay peces, roedores, aves y otros animales que se contaminan. Así se va expandiendo hasta terminar en los seres humanos”; explicó

En cuanto a sus efectos en la salud humana, De Muro recordó que al tratarse de un metal pesado no se libera del cuerpo; generando problemas neurológicos y efectos tóxicos, especialmente -porque están en etapa de formación- en niños.

De Muro reconoció que la situación es aún más preocupante porque “Efice es el principal proveedor de cloro de OSE”, a la vez que criticó el lento accionar de la Dinama en el tema.

Diario PRIMERAHORA - San Jose - URUGUAY - 20 mayo 2019