economia pueroEn 2018 ingresaron a Uruguay U$S 16.406 millones

El director de Uruguay XXI destacó que “a pesar de las dificultades” el Mercosur  y la región “siguen siendo importantes, y el acuerdo de libre comercio que firmó nuestro país con Chile nos genera expectativas”.

Montevideo – TodoElCampo – En 2018 ingresaron a Uruguay U$S 16.406 millones, los principales rubros de ingresos fueron servicios empresariales y tecnologías de la comunicación (21 %); turismo (17 %); carne de vacuno (15 %); celulosa (13 %)  y lácteos (1 1%).

El director ejecutivo de Uruguay XXI Antonio Carámbula dijo el viernes 17 en una conferencia organizada por la Liga Marítima Uruguaya, que en 2018 ingresaron a Uruguay U$S 16.406 millones. El exponente destacó como pilares uruguayos la calidad de vida de sus habitantes, la fortaleza institucional y la solidez macroeconómica.

También destacó que los principales generadores de divisas son los  servicios empresariales y tecnologías de la comunicación (21 %); turismo (17 %); carne de vacuno (15 %); celulosa (13 %)  y lácteos (1 1%), que en conjunta representan el 77 %.

Sobre la calidad de vida Carámbula dijo que el país percibió ingresos per cápita del orden de U$S 17.165, lo que posicionan a Uruguay  en primer lugar en la región. Con un 0,38 de índice de Gini, (indicador que mide la desigualdad de los ingresos), “Uruguay  es el que tiene la mejor distribución de la riqueza y eso se refleja en la estabilidad económica, social y política del país”, opinó.

Respecto al crecimiento del producto interno bruto,  fue del 1,6 % en 2018 y se proyecta a 1,9 % para 2019. A niel de Latinoamérica Uruguay está en el tercer lugar detrás de Perú y Paraguay.

En 2018 Uruguay también se destacó al posicionarse en la primera ubicación del ranking entre los países de América Latina en baja percepción de la corrupción (International Transparency), control de la corrupción (Banco Mundial), democracia plena (The Economist), Estado de derecho (World Justice Proyect), voz y representatividad (Banco Mundial), desarrollo y crecimiento inclusivo (Foro Económico Mundial) e índice multidimensional de protección social (Organización Internacional del Trabajo).

Por otra parte las calificadoras de riesgo Moody's, Standard&Poor's, Fitch Ratings, R&I y DBRS mantuvieron el graso inversor, situación que comparte con Colombia, Perú y Chile.

En cuanto a la inversión extranjera directa Carámbula destacó que el guarismo de 49 % lo destaca del resto de Latinoamérica.

Según datos de 2017 las inversiones extranjeras directas provienen mayormente de Argentina, España, Panamá, Estados Unidos, Finlandia, Suiza, Chile y Países Bajos; y los sectores receptores más importantes fueron intermediación financiera (29 %); comercio e industria manufacturera, (ambas con 22 %); actividades inmobiliarias (7 %); ganadería, agricultura y forestación (7 %) y energía (4 %).

LOS MERCADOS DE URUGUAY.

El director Uruguay XXI también aportó información sobre los mercados, dijo que Asia y Medio Oriente son los principales destinos con 32 % (carne de vacuno, celulosa y soja); le siguen Europa con el 22 % (celulosa, carne bovina y ganado en pie); y América del Sur 21 % (plásticos y sus manufacturas, autopartes y productos lácteos).

Destacó que “a pesar de las dificultades” el Mercosur  y la región “siguen siendo importantes, y el acuerdo de libre comercio que firmó nuestro país con Chile nos genera expectativas”.

También se destacan América del Norte 12 % (carne de vacuno, celulosa y concentrado de bebidas) y África 4 % (productos lácteos, pescados y productos del mar y arroz).

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY  - 20 mayo 2019