Parque Científico y Tecnológico de PandojpgBIOMETANO


Parque Científico y Tecnológico de Pando realiza evento sobre producción y usos de biometano

La actividad tiene como objetivo contribuir al mejor aprovechamiento del biogás generado por residuos urbanos y agroindustriales.

Con el fin de generar un impacto efectivo sobre la matriz energética de Uruguay, el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) apoyará al Área de Energías Renovables del Instituto Polo Tecnológico de Pando en la realización de un panel sobre producción y usos del biometano.

La actividad, que tendrá lugar en las instalaciones del PCTP el miércoles 15 de mayo de 09:00 a 12:30 horas, tiene como fin contribuir al mejor aprovechamiento del biogás generado por residuos urbanos y agroindustriales y desarrollar nuevas tecnologías orientadas a su utilización.

En el evento participarán autoridades del PCTP y panelistas expertos, entre quienes se destacan: Víctor Emmer, ingeniero Químico del Ministerio de Industria, Energía y Minería; Guillermo Zinola, magister en Ingeniería Sanitaria y Ambiental y director de la empresa de valoración de residuos Netum; Dolores Hidalgo, del centro tecnológico español CARTIF y coordinadora del Proyecto CYTED-Biometrans, y José Godofredo Peña Dávila, ingeniero agrícola e investigador de la Universidad Católica de Santa María, Perú.

También participará Néstor Tancredi, doctor en Química, responsable del Área de Energías Renovables del Instituto Polo Tecnológico de Pando y profesor agregado de Fisicoquímica en la Universidad de la República.

Biometano
El biometano es un combustible gaseoso obtenido a partir del biogás, el que es generado por fermentación de productos orgánicos en condiciones controladas. Tiene diversos usos y supone una alternativa energética que contribuye significativamente a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. Además contribuye con la reducción de dependencia exterior energética, generando resultados positivos en términos económicos.

Desde sus orígenes, el PCTP ha desarrollado actividades de promoción de I+D+i, contribuyendo a la creación de nuevos programas y servicios en áreas como química, biotecnología, nanotecnología y energías renovables.

En ese sentido, forma parte como socio del proyecto CYTED-Biometrans, una iniciativa internacional que busca desarrollar tecnologías que permitan la valorización del biogás a través de la producción de biometano y su utilización vehicular.

De esta forma se crean nuevas capacidades y servicios especializados para la sustitución de combustibles de origen fósil por biocombustibles, logrando un impacto sobre el crecimiento de sectores relacionados con las políticas energéticas de Iberoamérica, con incremento del uso de combustibles obtenidos a partir de fuentes renovables.

La actividad es abierta a todo público y sin costo. Las inscripciones se realizan a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

LR21 - Montevideo - URUGUAY -11 mayo 2019