Bioeconomía Forestal“Oportunidades para el futuro de la Bioeconomía Forestal en Uruguay”: propuesta avalada por la OPP

“Oportunidades para el futuro de la Bioeconomía forestal en Uruguay” es la segunda entrega que documenta los resultados del proceso prospectivo iniciado en agosto de 2017 y liderado por la Dirección de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) con el apoyo de una amplia gobernanza.
El proceso prospectivo mencionado busca dar cuenta de las oportunidades potenciales de mediano y largo plazo en el país para desarrollar el sector forestal–maderero desde una perspectiva de bioeconomía que sea parte del proceso global de tránsito desde una economía de base petroquímica hacia una de base biológica, mediante incorporación de nuevos bioprocesos en la producción de bienes y servicios con mayor valor agregado, a través de un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Asimismo, durante la actividad se expondrá la hoja de ruta de forestal madera realizada en línea con el proceso de construcción de dicha estrategia.
Esta hoja de ruta está estructurada por proyectos, que contienen acciones concretas de corto y mediano plazo para el desarrollo competitivo e innovador del sector, y para los cuales se establecieron hitos, plazos, responsables y participantes.
El conjunto de proyectos refleja un enfoque integral del desarrollo del sector y un incremento de alta significación en los recursos públicos en apoyo del mismo.

La Dirección de Planificación de OPP trabaja en la construcción de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050, a fin de establecer las bases para que Uruguay se encamine hacia un desarrollo sostenible.
En este sentido, el proceso de elaboración de la estrategia es una apuesta a reflexionar sobre el Uruguay del futuro, generar una visión consensuada del país que queremos y definir las líneas estratégicas para alcanzarlo.
Para lograrlo, la OPP trabaja con diferentes instituciones del Estado, la academia, el sector privado y la sociedad civil organizada, en la formulación de escenarios de futuro que sirvan de insumo para la elaboración de dicha Estrategia.
Cinco son las dimensiones priorizadas para su construcción: el cambio demográfico y sus consecuencias sociales y económicas; la transformación de la matriz productiva, el desarrollo cultural, los sistemas de género y el desarrollo territorial.
Para conocer más sobre los avances del proceso haga clic en cada ítem del menú horizontal.

Diario EL PUEBLO - Salto - URUGUAY - 13 mayo 2019