FRONTERAMensaje a los turistas: El MGAP recuerda qué no se puede ingresar al país

El ingreso de una enfermedad a través de un producto prohibido que puedan traer los turistas o uruguayos que retornan de sus viajes, puede afectar la producción agropecuaria nacional, por eso las autoridades realizan controles en equipajes y vehículos al ingreso al país, ya sea por medios terrestres, aéreos y marítimos.

Montevideo – TodoElCampo – El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca emitió un comunicado en el que recuerda “lo que no puede volver en tus valijas, mochilas, bolsos o carteras para mantener al país libre de plagas y enfermedades”.

El texto expresa que “los uruguayos que en Semana de Turismo disfruten de unas vacaciones en Bariloche, Mendoza, Río de Janeiro, Punta Cana o cualquier otro destino fuera de fronteras, a su regreso a Uruguay debe conocer los productos de origen animal y vegetal que no pueden ingresar al país”.

Destaca que el cuidado de la bioseguridad al ingreso al país “está a cargo de Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, quien, entre otras cosas, se ocupa de mantener el país libre de plagas y enfermedades que pongan en riesgo la sanidad de los animales, los recursos naturales y la producción agropecuaria”.

“Entre los productos de origen animal que NO se pueden traer al país están los fiambres, embutidos, carnes de cualquier especie en cualquier estado o envase, ni lácteos y sus derivados. Los productos de origen vegetal que NO se pueden ingresar son frutas y verduras frescas ni envasadas, plantas ni sus partes, semillas ni granos crudos de cualquier tipo. Tampoco se pueden ingresar productos apícolas como miel, cera, polen, etc. ni artesanías y/o productos decorativos con partes de origen animal y/o vegetal”.

La lista completa de lo que no se puede traer al país está AQUÍ.

La lista incluye carne de cualquier tipo, chacinados, leche fluida o en polvo, leche fermentada fresca, quesos de cualquier tipo, quesos en polvo, helados frescos o en polvo, manteca, crema de leche, ricota, huevos frescos o en polvo, sangre de cualquier animal, polo de animal, pezuñas, lana sucia, huesos, etc.

Tampoco plantas o sus parts, yemas o varetas, bulbos, tallos de todas las especies, ningún tipo de semilla, frutas, hortalizas, flores, maderas, tierra, abono orgánico, café en grano crudo, tabaco sin elaborar, agentes de control biológico, polen, leña, etc.

“El ingreso de una enfermedad a través de un producto prohibido que puedan traer los turistas o uruguayos que retornan de sus viajes, puede afectar la producción agropecuaria nacional”, por eso las autoridades realizan “controles en equipajes y vehículos al ingreso al país, ya sea por medios terrestres, aéreos y marítimos”.

Para quienes viajen a Argentina, el MGAP destaca que se “debe evitar ingresar al país con frutas, especialmente naranjas”, pues en ese país “existe un riesgo elevado del ingreso de una enfermedad destructiva: el HLB que afecta a las plantas de citrus como las naranjas, por ejemplo”.

El HLB “es una enfermedad que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles, así como el sabor de la fruta y su jugo”.

Más información: AQUI.

TODO EL CAMPO - Montevideo- URUGUAY 15 abril 2019