tren ligeroUn estudiante y su profesor idean un sistema de tren ligero

Podría unir el Cerro con el Centro en 30 minutos, pero la intendencia de Montevideo dice que es inviable
U n estudiante de la Facultad de Ingeniería (FING), en conjunto con su profesor, ideó un sistema de trenes eléctricos y ligeros que permitirían disminuir de forma drástica los tiempos de traslado dentro de la capital. Por ejemplo, en una hora pico viajar desde el Cerro hasta el centro de Montevideo puede llegar a una hora y media, mientras que con un sistema de trenes bajaría a 30 minutos. Germán Faller, estudiante de ingeniería, comenzó este proyecto en el marco del curso Metaheurísticas y optimización sobre redes, una materia optativa que dicta Claudio Risso en el Instituto de Computación de la FING.

Con los datos abiertos del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), así como la Encuesta de Movilidad del Área Metropolitana de Montevideo que financió, entre otros, el Banco de Desarrollo de América Latina, el estudiante comenzó a trabajar con el objetivo de mejorar la calidad del sistema de transporte de la ciudad. Para eso, optó por incorporar a la red de transporte cuatro líneas de trenes ligeros –en inglés llamados light rail transit (LRT)– como los que hay en varias ciudades del mundo, explicó Faller en diálogo con El Observador. De esta manera, diseñó con su computadora cuatro terminales (Carrasco, Cerro, Colón y Pocitos) que confluyen en el centro. El docente Claudio Risso explicó recientemente en una entrevista con No toquen nada de la emisora Del Sol que para instalar esta red, teniendo en cuenta costos de construcción y operación, se necesitaría una inversión de alrededor de US$ 1.800 millones. El exdirector de Planificación de la Intendencia de Montevideo (IMM) Ramón Méndez respondió en No toquen nada que el proyecto de la FING era “inviable” y “alejado de la realidad” porque los costos económicos eran demasiado altos y la densidad de personas que harían uso de la red no justifican la instalación de un sistema de trenes de este tipo.

Faller reconoció que hay datos que están en manos de la comuna, a los que no se tuvo acceso, pero señaló que en cualquier caso se puede hacer uso del algoritmo matemático para disminuir los tiempos de traslado.

“Que los tiempos mejoran, mejoran. Capaz que no en 60% pero van a mejorar”, manifestó el estudiante.

“Lo que se puede hacer es el ejercicio, dados todos los parámetros reales como precio, demanda y calles habilitadas para hacer la construcción, de correr de nuevo el algoritmo”, añadió. Además, esas líneas operadas con trenes eléctricos ligeros estarían alimentadas por ómnibus de recorridos más cortos, lo que conformaría todo un sistema de transporte en capas. Méndez, sin embargo, descartó la idea de plano: “El planteo tiene una serie de dificultades que se alejan de la realidad”. Pese a esto último, saludó que desde la academia se interpele y se propongan soluciones a los problemas de las políticas públicas. La FING colabora regularmente con la IMM para mejorar el sistema de transporte. Por ejemplo, en casos de digitalización y sincronización de semáforos, así como el diseño de los recorridos del transporte público.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 15 abril 2019