Ing GonzálezLos bosques nativos tienen “un grave problema” por las “especies exóticas invasoras
Uruguay tiene especies exóticas invasoras, sobre todo al sur, que están invadiendo los bosques ribereños. Especies que se adaptaron muy bien a nuestro clima y hoy están invadiendo todos nuestros bosques. Es un gran problema”. El monte nativo uruguayo tiene un “grave problema” por la presencia de especies exóticas invasoras sobre las que la Dinama y la Dirección General Forestal del MGAP están trabajando buscando la “forma de combatir esas especies, ya sea talando y utilizando el potencial maderero, o aplicando algún producto y controlando las semillas, dijo el Ing. Agr. Andrés González.
La Asociación Rural del Uruguay realizó en la Expo Melilla un reconocimiento al Ing. Agr. Andrés González quien se ha especializado en la orientación forestal por su trabajo e investigación en bosques y frutos nativos. El acto se llevó a cabo durante el acto de inauguración de la exposición.
 
Finalizada la ceremonia expresó su “agradecimiento a la ARU”, emoción y felicidad porque “todos estos años de trabajo dieron sus frutos, trabajando con el bosque nativo, la pradera nativa y la flora nativa en general”.
 
González se recibió de ingeniero agrónomo en 2016, especializándose como forestal, “pero siempre orientado a la flora nativa, su investigación como usos en lo medicinal, forestal, frutal y demás”.
 
“En 2009, al siguiente año de ingresar a la facultad empecé como ayudante honorario de la Cátedra de Botánica y en mi cabeza hizo un clic que lo nativo estaba poco estudiado y valorado” Uruguay necesitaba “conocer más” sobre la flora nativa y así “ingresé a la Cátedra de Botánica. Comencé a trabajar en el herbario de Bernardo Rosengurtt que se encuentra en la Facultad de Agronomía y a estudiar todo sobre la flora nativa”, recordó.
 
Con el paso de los años “fui aprendiendo a reconocer toda la flora y el año pasado ingresé en la Dirección General Forestal (del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca - MGAP) en lo que es gestión de bosques y nos encargamos más que nada de la protección del bosque nativo”.
 
Uruguay “tiene varias formaciones boscosas que están aumentando en tamaño, sobre todo el bosque serrano, y en otras zonas sobre todo en el litoral ha habido una fuerte presión sobre el bosque nativo por parte de la agricultura y eso se está tratando de recuperar”, expresó.
 
“GRAVE PROBLEMA” CON LAS ESPECIES INVASORAS
 
“A su vez tenemos un grave problema de especies exóticas invasoras, sobre todo al sur de Uruguay que están invadiendo los bosques ribereños. Las principales son el ligustro (Ligustrum lucidum) y la espina de la cruz (Gleditsia triacanthos). El ligustro se trajo a Uruguay como ornamental y el Gleditsia como potencial maderero y alimento para el ganado. Fueron especies que se adaptaron muy bien a nuestro clima y hoy están invadiendo todos nuestros bosques nativos y compitiendo con nuestras especies nativas”, lo cual “es un gran problema”, dijo el Ing. González.
 
Pero hay otras que “tienen menor población” como el fresno o la mora, todas especies que invaden nuestros montes nativos y son un gran problema porque compiten, matan muchas de nuestras especies y va disminuyendo la diversidad”.
 
El técnico apuntó que a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Ministerio de Medio Ambiente y de la Dirección General Forestal del MGAP se está trabajando “en buscar la forma de combatir esas especies, ya sea talando y utilizando el potencial maderero, o aplicando algún producto que las mate en pie y controlando el rebrote y el banco de semillas que queda en la tierra”.
 
FRUTOS NATIVOS.
 
En los frutos nativos González dijo que “hemos tenido una gran evolución” y recordó que la semana pasada tuvo lugar el noveno encuentro sobre frutos nativos en Uruguay. El comienzo de la investigación fue con la Facultad de Agronomía, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y Dirección General Forestal; “hoy en día tenemos lanzadas tres variedades de guayabos del país para comenzar a multiplicar y comercializar a nivel mundial”.
 
El interés de las personas por cultivar especies nativas y especies frutales nativas “es cada vez mayor”, y eso se da debido “al alto contenido de vitaminas y minerales que comparados a otras frutas que se comercializan son mucho mayores nuestras frutas nativas”, expresó.
 
UN BLOG PARA VISITAR.
El Ing. González publica fotografías vinculadas a su trabajo en el blog Flora nativa del Uruguay (http://floranativadeuruguay.blogspot.com/).
 
En la presentación se da la bienvenida y se explica que “en el mismo podrán visualizar imágenes de especies nativas y exóticas que se encuentran en el territorio uruguayo ordenadas por familia y con su correspondiente nombre científico”.
 
“También compartiré fotografías de diferentes sitios del país que he visitado y muy pronto descripciones de cada especie, utilidades, sinonimia y más detalles”.
 
A los interesados en este tipo de información González recomienda “visitar asiduamente el blog por posibles correcciones de nombres científicos o identificaciones de especies”.
 
Las imágenes están clasificadas según hábito, hábitat o grupo de plantas en acuáticas, arbóreas, epífitas, gramíneas, herbáceas, parásitas y muchas más que superan los 20 tipos.
 
POSTEO EN FACEBOOK: “ME LLENÓ DE EMOCIÓN”.
 
El día en que González recibió el reconocimiento de la ARU, escribió en su cuenta de Facebook: “Hoy (por el miércoles) me dieron una muy grata sorpresa que me llenó de emoción. La Asociación Rural del Uruguay en la apertura de la Expo Melilla nos realizó junto al amigo Ismael Lugo un reconocimiento por nuestro trabajo en la valorización, reproducción e investigación de la Flora Nativa del país”.
 
En el texto agradeció y dedicó el reconocimiento: “Muchas gracias a la ARU, ANU (Asoc. Nativas) y a cada uno de ustedes que cada día se interesan más en conocer nuestra flora”. “Dedicado a mi familia, amigos y docentes de toda la vida”, concluyó.
 
Producción periodística: Estela Apollonio.
Redacción y edición general: Hébert Dell’Onte Larrosa.