agro quimicoMGAP promueve monitoreo satelital de aplicaciones de agroquímicos

Federico Montes explicó que el aplicador dispone de un dispositivo con visores que alertan cuando está cercano a áreas sensibles, tales como centros urbanos y suburbanos, escuelas y cursos de agua.
 
Mercedes, Soriano – TodoElCampo – El Ministerio de Ganadería, agricultura y Pesca (MGAP) y la Asociación Rural de Soriano (ARS) realizaron, en el marco de la Expoactiva Nacional, una demostración del proyecto de monitoreo satelital de aplicaciones de agroquímicos, mediante el cual alerta cuando los equipos están próximos a centros poblados, escuelas o cursos de agua. La iniciativa realiza un seguimiento de 31 equipos terrestres y cuatros áreas en una superficie de 100.000 hectáreas.
“Es un proyecto piloto de monitoreo satelital de aplicaciones de agroquímicos que cubre 100.000 hectáreas de cultivos en tiempo real colocados en 31 equipos terrestres y cuatro aéreos utilizados por productores de Soriano”, detalló el director de Servicios Agrícolas del MGAP Federico Montes.
 
Montes explicó que el aplicador dispone de un dispositivo con visores que alertan cuando está cercano a áreas sensibles, tales como centros urbanos y suburbanos, escuelas y cursos de agua.
 
El proyecto asegura una cobertura del 10 % del área agrícola sembrada del país y permite al aplicador, al productor y al Ministerio observar en tiempo real el trayecto de la aeronave y el plan de trabajo, por lo cual se pueden remarcar con anterioridad dónde está prohibido aplicar agroquímicos.
 
Al momento de la aplicación se marca la distancia en que está el avión y que se debe respetar. Esa distancia es de 500 metros para aplicación aérea en centros urbanos y escuelas y 30 metros para cursos de agua. En tanto, la normativa para la aplicación terrestre es de 300 metros en centros urbanos y escuelas y 10 metros para cursos de agua.
 
 “Uruguay tiene una muy buena normativa en aplicaciones y donde se cumpla correctamente no existirían problemas de contaminación ni de cuidado ambiental”, aseguró Federico Montes.
 
“Es una visión del Uruguay agrointeligente, que logra transformar en una ventaja comparativa el cuidado ambiental y la salud de los uruguayos. De la misma manera que una genética le da valor agregado a un producto, el tema ambiental genera valor a la hora de salir al mundo a vender nuestra producción. También genera transparencia y tranquilidad a la población”, ratificó el jerarca.
 
La inversión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca supera los 50.000 dólares en la compra de dispositivos que se entregan a los productores agrícolas, quienes se hacen cargo de la conectividad de datos.