antia universalEl Frente Amplio tuvo “la soberbia de la mayoría absoluta” con la instalación de UPM 2

Enrique Antía, pre candidato del Partido Nacional, fue el entrevistado central de Aldo Silva en Fuentes Confiables.

El intendente de Maldonado habló sobre la temporada de dicho departamento: “Está faltando el trabajo, es notorio. Hay una disminución con respecto a la temporada anterior. Hoy andas por febrero por Maldonado y es como el marzo de otros años. Levanta los fines de semana”.

En cuanto a la afectación por la cianbacterias expresó: “Por primera vez en años llegó a Punta del Este y algún poquito a las rocas de Manantiales. Está claro que es un aporte de elementos que viene de la cuenca del Uruguay, Paraná y Paraguay. Es por el exceso de lluvias”.

 

“Es un tema que en el mundo hay que tomar previsiones. Hay que cuidar el manejo de las chacras, la erosión de la tierra, el uso de los herbicidas”, señaló Antía.

Afirmó que “tenemos todos que cuidar, no solo nuestro país. El grueso viene de Paraguay, el sur de Brasil, el litoral argentino, viene de varios lados. Hay que actuar permanentemente sobre el medio ambiente. Tenemos que dejar un mundo mejor para nuestros hijos”.

Antía se refirió al conflicto que se mantiene en la planta La Tablada, informó que “el lunes ya estaba faltando el combustible en Maldonado. En el último conflicto mantuvimos una línea inmediata con ANCAP alertando de los problemas. Un paro de varios días afecta a lugares de Maldonado con falta de 1 semana”.

“En el último conflicto de hace dos meses fue grave para la producción. Cuando el gobierno tomó iniciativa de declaración de esencialidad generó un daño para el departamento”, comentó el intendente.

En cuanto al Hospital Internacional aseguró que “no va a salir la inversión” porque “no llegó la autorización del Ministerio de Salud Pública. Lo estudió, lo cajoneó y hay trascendidos de que no va a ser aprobado. Me palpito que es un conflicto interno entre dos sectores del Frente Amplio”

Antía, indicó que “era una inversión importante para el país. Algo más de 100 millones de dólares. Era un centro hospitalario con recuperación, cosas que no hay en Uruguay y hay en países vecinos como el Sirio Libanés”.

Con respecto a la casa emblemática Loma Verde, expresó que “tenemos que cuidar ciertas señales. Cuando aprobamos lo de San Rafael el destino era que iba a desaparecer. No tenía techo y los hierros estaban podridos”.

Sobre su pre candidatura, señaló que “vamos a estar en las definiciones. Hay dos encuestadoras por no decir una tercera que nos dan terciando en la interna. Asomando la cabecita en el pelotón. Eran objetivos que nos habíamos marcado”.

“Lo importante de las encuestas es ver la evolución”, comentó. “Nos fijamos un objetivo es llegar a definir. Venimos creciendo, integrando ocupaciones. Trabajamos en silencio, vamos a llegar a la definición” afirmó.

Sobre la segunda UPM afirmó que “los empresarios uruguayos no tienen zona franca, beneficios en la energía” a diferencia de la pastera. Asimismo expresó: “Estoy de acuerdo que venga a Uruguay. El país tomó esa decisión cuando aprobó la Ley Forestal. Se generaron oportunidades para Uruguay”.

Antía señaló que “el Frente Amplio y Tabaré Vázquez estaban en contra de la primera planta. Cambiaron de posición”. Además indicó: “No estoy de acuerdo en la manera secreta en como manejaron la inversión. Tuvieron la soberbia de la mayoría absoluta. Fue lo peor que le pasó a Uruguay”.

“El proyecto lo hicieron a puertas cerradas”, expresó, y agregó: “No llamaron a los partidos políticos. Es el mínimo respeto para la democracia. No lo hicieron, la línea fue ‘acá mandamos’. No puso en discusión el trazado del tren. ¿No era mejor analizarlo?”.

Radio Universal - Montevideo - URUGUAY - 19 febrero 2019