estacion central affeActivan procesos legales para sacar trazado del ferrocarril por fuera de pueblos y ciudades

SE PRESENTARA INICIATIVA EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
Se trata de uno de los recursos legales, constitucionales, que presentó el Dr. Eduardo Lust tiempo atrás en asamblea abierta desarrollada en la región.

Dino Capelli
Más allá de las reuniones mantenidas en Montevideo por gobernantes de la región con el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, las fuerzas vivas no han permanecido estáticas y lideradas por vecinos de la ciudad de Sarandí Grande se movilizaron ante la Junta Departamental de Florida.

 

Así, una delegación de vecinos de Sarandí Grande que se verían afectados por el trazado de la vía férrea que pasa por el centro de la ciudad expusieron sobre este asunto y explicaron el impacto que sufrirían sus habitantes.

Se presentará un proyecto —que será considerado por la Junta Departamental— en el que se solicita prohibir el pasaje del tren por la zona urbana y suburbana y se explican los motivos de tal iniciativa legislativa.

La delegación estuvo integrada por ediles, vecinos y el abogado Eduardo Lust, desde Montevideo, como asesor.
Lust es profesor de Derecho Constitucional y fue el encargado de dar a conocer las acciones que llevarán adelante los pobladores. Está la posibilidad de recabar 4000 firmas y así accionar legalmente contra la presencia del Ferrocarril Central por el actual trazado de la vía de AFE.

“Hay un instituto en la Constitución que se llama Iniciativa Legislativa Departamental, está en el artículo 305, establece que el 15 % de los habitantes de una localidad pueden presentar a las autoridades de gobierno departamental… Nosotros lo vamos a hacer directamente en la Junta, una Iniciativa Legislativa”, dijo Lust. Agregó que “es un texto redactado que la Junta no lo puede modificar, puede aceptar o rechazar… Básicamente lo que va a decir el decreto, con fuerza de ley departamental, es con un único artículo en el cual la Junta Departamental, por una ley departamental que es el decreto, prohíbe el pasaje del tren por la zona urbana y suburbana de Sarandí Grande”.

En todas partes
A la salida de su presentación en la Junta, Lust dijo: “Esperamos recabar 4000 firmas en Sarandí Grande para presentar ante la Junta y así prohibir la circulación del tren de UPM por dentro de la planta urbana de la ciudad”.

Esta acción se puede replicar en cualquiera de las ciudades y pueblos que se vean afectadas por el pasaje del tren para UPM, indicó.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 19 febrero 2019