puerto paysanduFuerte apuesta en Puerto de Paysandú como receptor de la carga paraguaya

El Puerto de Paysandú retomará desde mañana el movimiento de contenedores tras superar las consecuencias de las inundaciones que afectaron esa zona. La intención es potenciar la actividad para lograr el desarrollo de la carga paraguaya que tuvo un descenso de la operativa desde el puerto de Montevideo.

La idea es que la carga regional se concentre en Pysandú y desde allí salga por vía terrestre hacia Ciudad del Este u otro punto de Paraguay.

 

El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, afirmó que se procura “consolidar el movimiento de contenedores” en los muelles de esa ciudad del litoral oeste uruguayo.

Ya estamos prontos para operar y, a diferencia de otras oportunidades, en esta, afortunadamente, no tuvimos grandes daños materiales (en las instalaciones portuarias)”, dijo Díaz respecto del estado actual del puerto de Paysandú, que retomará el próximo lunes el movimiento de contenedores, tras su detención forzada por los desbordes del río Uruguay.

“Todo lo realizado en el puerto de Paysandú (en materia de infraestructura) está preparado para soportar las crecientes extremas que hemos padecido en años anteriores”, aseguró el funcionario en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Agregó que en esa terminal fluvial, que integra el Sistema Nacional de Puertos, el organismo contribuirá a “consolidar el movimiento de contenedores”.

Salida de producción
El portacontenedores Provincias Unidas, de la empresa uruguaya Naviport SA, conecta desde 2014 los puertos de Paysandú y de Montevideo o Nueva Palmira. Ello facilita la salida de la producción del litoral oeste de Uruguay con destino a ultramar.

“Creemos que la carga paraguaya tiene posibilidades ciertas de desarrollo allí”, señaló Díaz. “Hemos pedido al Poder Ejecutivo que autorice el traslado vía fluvial de los contenedores sin precinto electrónico desde Montevideo a Paysandú y que allí se coloque el dispositivo, porque hasta ahora no tenemos a esa ciudad como un punto donde se coloquen precintos”, indicó.

Díaz confió en que “la autoridad portuaria y los navieros hemos pensado que la carga de fuera de la región puede venir con destino a Paysandú para luego salir por vía terrestre a Ciudad del Este u otro punto de Paraguay”.

Pedido paraguayo
Los armadores paraguayos habían solicitado al ministro Víctor Rossi, una dársena exclusiva para evitar demoras. La idea es que ls buques fluviales no tengan que compartir el mismo muelle con los buques marítimos.

Colocaron 72 boyas entre costas de Paysandú y Colonia
Recientemente finalizó las tareas de fondeo y reubicación de 72 boyas en el río Uruguay, en un tramo comprendido entre las costas de Paysandú y la desembocadura en el Río de la Plata, frente a Punta Gorda, en el departamento de Colonia.

El trabajo integra el proyecto de profundización y balizamiento La última etapa se realizó entre el 8 y el 12 de enero y abarcó el tramo ubicado entre los kilómetros 86,4 y 107,2, en los pasos Barrizal y Abrigo, en las proximidades de Fray Bentos, y una boya en paso Vera, situado aguas abajo del puerto de Paysandú.

En total fueron reubicadas 14 boyas según el diseño del canal de navegación y porque las corrientes de las crecidas del río modificaron su ubicación inicial. En su conjunto, integran un total de 120 boyas que adquirió el organismo binacional, para ser posicionadas por ambos países, a un costo de 1,2 millones de dólares y que representarán una mejora en la seguridad a la navegación.

Los restantes artefactos serán situados por la Armada de Argentina en aguas jurisdiccionales del vecino país. Texeira adelantó que la CARU realizará un relevamiento a fin de determinar si es necesario reposicionar algunas boyas más que hayan sido movidas por la corriente durante la creciente del río. Los técnicos del organismo también constatarán la sedimentación de los diferentes pasos.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 17 febrero 2019