locomotora ALEMovilizaciones y reclamos contra el tren de UPM

El próximo lunes, el pueblo Centenario recibirá al presidente Tabaré Vázquez y a los ministros en el primer consejo del 2019.

Movilizaciones de Un Solo Uruguay, y el reclamo de vecinos de las zonas afectadas por el proyecto del ferrocarril central, esperarán al gobierno el próximo lunes en Pueblo Centenario. Será el primer consejo de ministros del año.

Un lugar emblemático, si se toma en cuenta que es el punto elegido para la instalaciones de la posible segunda planta de UPM.

 

En el departamento de Durazno, sobre la ruta 5 a orillas del Río Negro, el poblado de unos 1.500 habitantes, será la sede del próximo consejo, primera vez en su historia que recibe a un presidente de la República.

Hay gran expectativa en la población del lugar y alrededores porque la plana supondría un crecimiento del lugar y generación de puestos de trabajo.

Pero también estarán otros vecinos de poblados y ciudades próximas que ven con preocupación el trazado del ferrocarril central, como los de Sarandí del Yí, y otros que entiende subirá la cota del rio como en san Gregorio de Polanco .

Se han generado expectativas por evacuar muchas de las dudas que hoy pueden llegar a tener de concretarse la mega obra.

Pero además para el consejo del lunes se espera una concentración del movimiento Un Solo Uruguay, que protestará por la posible contaminación de la planta de celulosa y por más y mejores inversiones según indicaron sus representantes.

Lo harán de una forma muy particular, brindando, dicen "con una copa de agua del Río Negro".

El ministro de Transporte, por otro lado, sostuvo que las movilizaciones y los reclamos mientras sean dentro de las normas de corrección, está bien realizarlos.

Los vecinos esperan saber de cara al Consejo de Ministros, cómo afectará el proyecto ferrocarril central, que será usado principalmente para UPM.

Ante estos reclamos, el intendente de Montevideo afirmó que si hay impacto negativo se cambiará el trazado previsto.

TELENOCHE Montevideo URUGUAY - 16 febrero 2019