vidalin 9CDE sesionó en Sarandí del Yí con la participación del Ministro de Transporte y Obras Públicas

䷁ Este viernes 25 de enero -2019- integrantes del Comité Departamental de Emergencias de Durazno se trasladaron hacia la ciudad de Sarandí del Yí , a los efectos de abordar la situación que allí se vive en materia de comunicación vial con el departamento de Florida, tras colapsar, luego de un siniestro de tránsito, el puente sobre el arroyo Aguas Sucias.

La reunión fue encabezada por el Intendente Lic. Carmelo Vidalín (Presidente del CDE) , Tte. Cnel. Alejandro Capeluto (Secretario), Crio. Gral. Magister Richard Marcenal Sub Jefe de Policía de Durazno, Dra. Magdalena Recoba Directora territorial del Ministerio de Desarrollo Social, representantes de otras instituciones, el Alcalde Mario César Pereyra junto a los Concejales del Municipio de Sarandí del Yí, quienes recibieron la visita del Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi y el diputado del Frente Amplio, Martín Tierno.

 

Luego de la reunión mantenida en una de las oficinas del municipio las autoridades se trasladaron a la sala de sesiones del municipio donde aguardaba un número importante de vecinos.

El Intendente Vidalín, Capeluto, Recoba y Marcenal, brindaron un resumen de todo lo actuado por parte del Comité Departamental de Emergencias de Durazno durante el episodio de la salida de cauce del río Yí, como así también del arroyo Aguas Sucias: de la asistencia que se brindó en la ocasión y de las gestiones realizadas, como así también de las actuaciones cumplidas desde que ocurre el episodio del colapso del puente, estando las autoridades en forma permanente atentas a la evolución de las soluciones que se manejaron para recobrar la conectividad entre ambas márgenes del curso de agua que une a los departamentos de Durazno con Florida.
Varias alternativas

Luego de esta puesta a punto por parte del CDE, el Ministro Víctor Rossi realizó una serie de anuncios: uno de ellos es que la balsa que llegó desde Carmelo a través de la Dirección Nacional de Hidrografía está funcionando a pleno en un amplio horario hasta las 20:00 horas.

Otra de las novedades tiene que ver con la construcción del nuevo trazado de la ruta y la construcción de un nuevo puente insumergible. La idea era iniciar los trabajos desde Mercedes hacia Durazno y ante este escenario, desde el MTOP se está dialogando con los responsables de la empresa adjudicataria para que dicha obra se inicie en sentido contrario, es decir, desde Sarandí del Yí hacia Mercedes, incluida la construcción de ese puente para lo cuál ya se logró la expropiación de los padrones afectados en el área donde se erigirá el mismo.

Asimismo se continúa trabajando en otra alternativa que es la colocación de un puente militar, denominado Bailey. En ese sentido, se supo que ya una empresa está construyendo los pilares, estimándose que en el correr de las próximas dos semanas queden prontos, para que los ingenieros militares coloquen el puente que demandaría 15 días más, estimándose que esté operativo para finales del mes de febrero.
Decisión que deberán tomar los vecinos

En cuanto al puente colapsado, el Ministro de Transporte indicó que luego de los informes recibidos por parte de los técnicos que realizaron un minucioso estudio, se llegó a la conclusión de que el costo de inversión para reparar el mismo o construir uno nuevo era el mismo, por lo que dejó en manos de los vecinos de Sarandí del Yí la decisión de cuál de las dos opciones prefieren. En tal sentido, en los próximos días el alcalde Mario César Pereyra junto a los Concejales convocarán a una reunión de vecinos para abordar este tema.
Paso del Rey quedará operativo

Durante el transcurso de esta semana el Intendente Lic. Carmelo Vidalín ha concurrido prácticamente a diario a Sarandí del Yí a los efectos de observar in situ las obras de reparación y acondicionamiento del puente “Paso del Rey”, ubicado en la zona de la playa vieja. Incluso, el jefe comunal llegó a cruzar el puente de madera en un carro tirado por un caballo con la guía de un lugareño que conoce la zona, Carlos Arambillete, quien ha utilizado este puente en forma permanente.

Con la seguridad brindada por los técnicos, en permanente contacto con las autoridades del departamento de Florida, encabezadas por el Intendente Carlos Enciso, se lograron concretar mejoras de accesos al puente, que incluyen el camino y bacheos en lugares afectados por las cañadas de la zona y el propio puente, aportando cada intendencia obreros y maquinaria. Además la IDD será la encargada de reforzar el puente mediante la colocación de elementos de madera.

El puente Paso del Rey, de 19 metros de largo, debido a su estado, actualmente solo permite el pasaje de personas a pie y luego de que quede habilitado en los próximos días, soportará transito liviano, previéndose realizar recomendaciones gráficas de circulación en un solo sentido.

DURAZNO digital - URUGUAY - 26 enero 2019