fauna oso hormigueroPiden ayuda para ubicar al tamanduá de Punta Rubia

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) pidió a la población ayuda para ubicar al oso hormiguero chico, también conocido por el nombre de tamanduá, que apareció en los últimos días en una playa de Punta Rubia, en Rocha.

Pese a que el animal es manso y puede atraer la atención de los curiosos, tras viralizarse en las últimas horas un video del oso, el Mvotma pidió a la población que, si lo ve, “no intente acercarse ni atraparlo” sin llamar antes al personal especializado de la Dinama.

La advertencia se debe a que el oso hormiguero tiene “uñas filosas” que pueden lastimar si el animal se siente “acorralado”.

El tamanduá es una “especie prioritaria” dentro de la fauna uruguaya y se encuentra en “amenaza de extinción”, afirmó el comunicado del ministerio. “Vive en la copa de los árboles y en nuestro país se lo ha encontrado en zonas serranas, sobre todo en los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Tacuarembó, Treinta y Tres y Rocha”, agregó el texto. “Es muy extraña la aparición de esta especie en la playa, por lo que se está investigando la procedencia, manejándose la hipótesis de que se encontraba en cautiverio”, agrega el texto.

Quien vea al oso hormiguero puede alertar a las autoridades a través del: 2917 0710 internos del 8053 al 8056.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URIUGUAY - 26 enero 2019