represa Bonete"Blooper” ministerial: hizo expropiaciones por error

Una gruesa desinteligencia dentro del gobierno quedó en evidencia cuando el ministro interino de Industria, Guillermo Moncecchi, dio marcha atrás en la aplicación de un decreto que firmó el 7 de enero pasado por error junto al presidente Tabaré Vázquez que expropiaba dos padrones en el centro del departamento de Durazno para que UTE pudiese seguir adelante con su proyecto de llevar la cota del embalse de Rincón del Bonete a 81 metros. UTE quiere implementar hace años un proyecto para incrementar el nivel del embalse de Rincón del Bonete que es su principal reserva de agua.

El plan genera enorme resistencia en los productores ribereños y en la población de San Gregorio de Polanco y había sido dejado en suspenso en diciembre por la ministra de Industria, Carolina Cosse que había anunciado que se crearía una comisión interministerial para estudiar el asunto.

 

La ministra, que está de vacaciones, retuiteó un mensaje del Ministerio de Industria que dice: “Como se anunciara oportunamente, el proyecto para subir la cota de Rincón del Bonete se encuentra suspendido mientras se prepara un estudio desde una perspectiva país, que involucrará a diferentes instituciones, incluyendo a productores y vecinos y, por supuesto, a @UTE_ComCorp”. Moncecchi lo ratificó luego en declaraciones radiales.

Cosse, es habitué de San Gregorio de Polanco, localidad de Tacuarembó donde hay quienes están muy molestos con UTE. A su vez la relación de la ministra con el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, no es buena. Y al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto no le gusta la idea de que más agua en San Gregorio arruine la inversión que se hizo en una especie de rambla que hay en la localidad.

Según supo El País, UTE tenía intención de expropiar dos predios linderos en la misma sección judicial (la quinta) del centro de Durazno, muy cerca de la localidad de San Jorge, cerca de donde el arroyo Carpintería desemboca en el embalse. En un predio se iban a expropiar cuatro hectáreas y en otro una cantidad no determinada. Se trata de zonas básicamente ganaderas.

Patricio Olivera, uno de los productores de Durazno que viene gestionando desde hace meses que UTE de marcha atrás con su plan que podría llegar a inundar alrededor de 10.000 hectáreas, dijo a El País que “todos nos habíamos quedado tranquilos” cuando Cosse anunció que se crearía una comisión para analizar el tema, aunque esta nunca se reunió. El anuncio “intempestivo” sorprendió y molestó, dijo.

Diario RL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 20 enero 2019