bolsa plastico fotoRadioUruguayNario: el plástico pasó de ser un material cuasi milagroso a ser uno de los mayores problemas

El director de Medio Ambiente habló sobre la normativa referida a las bolsas plásticas

El plástico “pasó de ser un material que era cuasi milagroso, liviano, resistente, moldeable con el que se podía hacer millones de cosas y como todo, como siempre ha pasado en la humanidad, lo usamos de una manera totalmente irracional, indiscriminada y algo que era un material con muy buenas características terminamos convirtiéndolo en una pandemia que hoy en día es uno de los principales problemas a nivel global”, afirmó el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario.

 

El martes 7 de enero se aprobó el decreto que reglamenta el uso sustentable de las bolsas plásticas. Con esto, quedan prohibidas las bolsas de un solo uso que no estén certificadas ni tengan constancia de cumplimiento de la normativa.

El titular de la Dinama destacó que se trata de una ley “que es necesaria” y que el proceso de elaboración significó un trabajo conjunto con los distintos actores vinculados a la problemática.

El calendario fijado indica que luego del 1 de marzo solo se podrán fabricar o importar las bolsas permitidas según la ley, que deben ser biodegradables o compostables, entre otras características. Mientras que el 30 de junio es la fecha límite luego de la cual solo se podrán distribuir, vender o entregar las bolsas que autorizadas.

El costo de cada bolsa para los consumidores será 3,30 pesos + IVA (0,82 Unidad Indexada + IVA). Este valor se ajustará anualmente.
Escucharentrevista

Radio Uruguay - Montevideo - URUGUAY - 11 enero 2019