construccion obreros3Segundo crecimiento consecutivo para el núcleo industrial en noviembre

El núcleo duro industrial mantuvo en noviembre un leve crecimiento. Esa expansión afianza el cambio de signo que tuvo lugar en octubre y deja atrás el período de caída interanual consecutiva entre mayo y setiembre del año pasado.

Según los datos procesados por El Observador a partir de información divulgada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción en el núcleo duro industrial creció 1,2% en los 12 meses finalizados en noviembre.

 

Eso implicó una desaceleración respecto al incremento de 1,7% que tuvo lugar en octubre, pero se mantiene por segundo mes consecutivo en el terreno positivo.

El núcleo duro industrial deja de lado a los grandes actores de la industria local, que por su tamaño y su dinámica particular, distorsionan el análisis de lo que sucede en el grueso de las empresas y sobre todo, en el empleo industrial. Las empresas que se excluyen son Ancap, UPM, Montes del Plata y la planta de Pepsi en la zona franca de Colonia.

Si se considera la totalidad de las empresas, el crecimiento de la actividad industrial fue de 1,7% en noviembre.

En el último mes, poco más de la mitad de los grandes rubros industriales se encontraban en caída. De los 19 rubros relevados por el INE, 10 redujeron su producción y los restantes 9 la aumentaron.

El mayor crecimiento estuvo asociado a vehículos automotores (con un aumento de 40% interanual), mientras que el mayor deterioro se dio en el rubro otros equipos de transporte (-59%).

Por su parte, el rubro alimentos y bebidas tuvo un incremento de 10,9% en su producción respecto a noviembre del año pasado. Se trata del rubro de mayor incidencia en la industria local.

Diario EL OBSERVADOR . Montevideo . URUGUAY - 12 enero 2019