campo14CHLa mayoría de las compraventas de inmuebles rurales fueron de predios destinados a forestación

Durante el primer semestre de 2018, se realizaron 477 operaciones de compraventa de tierras para uso agropecuario, un 4% más que igual periodo del año anterior. Esto representa una comercialización de 82 mil hectáreas, un 13% menos que el primer semestre de 2017.

En cuanto al valor, el monto acumulado de las operaciones superó los 254 millones de dólares, determinando un precio promedio de 3.098 dólares la hectárea, un 17% menos que el año anterior.

 

En cuanto al desglose de las actividades, el 66% correspondió al rubro forestal, 23% al ganadero y el 11% al agrícola ganadero. Según la DIEA, el aumento en la comercialización de campos de aptitud ganadera explica parte del descenso en el precio promedio.

Pablo Albano, integrante del departamento de Campos de Zambrano & Cía, indicó que en 2018 se concretó un menor dinamismo en la comercialización de inmuebles rurales, además de alertar que el precio promedio "no es representativo" del mercado de la tierra, ya que si bien se ve una tendencia a la baja, si se tiene en cuenta la aptitud de cada campo percibe una estabilidad en los precios.

Por ejemplo, otros años aumentó la comercialización de predios agrícola-ganaderos, lo que hizo aumentar el promedio, mientras que en 2018 primó la venta de campos forestales, con cotizaciones menores a las destinadas al sector agrícola.

 

Radio EL ESPECTADOR - Montevideo - URUGUAY - 04 enero 2019Radio EL ESPECTADOR - Montevideo - URUGUAY - 04 enero 2019