barcaza playa CONCORDIA2Casi 70 % de la madera para celulosa transita grandes distancias

Un mapa que muestra las rutas y los caminos que sirven de conexión entre los centros de producción forestal, el flujo de las toneladas de madera para su procesamiento en aserraderos y en las plantas de celulosa y la sa-lida hacia losmercados deexportación permiten conocer la distribución territorial de las cadenas forestales en Uruguay.
Eso forma parte de la información recabada por un grupo de técnicos e incluida en un informe publicado en el anuario de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa).

 

En ese trabajo, se advierte que 'las plantas de celulosa están ubicadas lejos de muchas de las áreas forestales que las abastecen y apartadas del principal
nodo logístico del país, Montevideo".

"Por eso es que la madera para celulosa transportada por tierra (que representa el 68% del consumo de madera de las plantas) transita grandes distancias a lo largo de múltiples recorridos”, señala.

Los rolos de madera que constituyen la materia prima de la sub-cadena celulósica se extraen ma-yoritariamente de plantaciones forestales que cultivan las especies de eucaliptosglobulus, granáis, dunnii y saligna.

Considera que si bien se han extendido a amplias extensiones del país, estas explotaciones se encuentran concentradas entres regiones: litoral, centro-sur y noreste.

La primera, que abastece el 43% de la demanda de madera para celulosa, concentra las plantaciones en el litoral desde Fray Bentos a Salto, alcanzando hacia el este las cercanías de la Ruta 5, según el trabajo.

La segunda región, si bien cubre toda la costa sur del país, cuenta con la mayoría de sus campos forestales en los departamentos de Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. Esa región produce el 32% de los rolos para celulosa.

Con una participación del 25%, la región noreste abarca desde la zona tradicionalmente dedicada a la forestación para aserrío de Rivera y Tacuarembó hasta el entorno de la ciudad de Melo. Al igual que en la forestación asociada al aserrío, es extendido el uso de plantines provenientes de viveros forestales.

El destino principal de los rolos para celulosa son las plantas de celulosa de UPM-Forestal Oriental (Fray Bentos, Río Negro; 40%) y Montes del Plata (Conchillas, Colonia; 45%), se detalla en el informe. Indica que 'es significativa también la cantidad de madera procesada en las plantas de chi-peo ubicadas en las afueras de Montevideo (13%)'.

Otro aspecto mencionado en el informe es que las plantas de pulpa de celulosa se encuentran asociadas a cuerpos de agua por la naturaleza de su proceso industrial-que insume grandes volúmenes del líquido elemental-, así como por razones de logística (tanto para la recepción de materia prima como para el despacho del producto industrializado).

Esas fábricas procesan entre ambas el 85% de la madera cosechada para celulosa y producen exclusivamente para el mercado externo, calcula.

Señala que las plantas de chipeo ubicadas en los accesos a Montevideo (rutas 5 y 1) consumen el 13% de la madera de la cadena celulósica. Al igual que las plantas de pulpa de celulosa, las firmas chiperas exportan el 100% de su producción.

En el período en estudio se encontraba operativa la fábrica de papel Fanapel, ubicada en Juan Lacaze (Colonia), aclara. Y acota que esa firma procesaba el 2% de la madera para celulosa y producía tanto para el mercado interno como para la exportación.

En cuanto al transporte de la producción forestal, el trabajo plantea que el movimiento de carga de rolos de madera para celulosa en Uruguay se registra principalmente por carretera porque las empresas pasteras “están lejos” de la masa forestal en su mayoría en camiones de gran porte. En el caso de Ltes del Plata, ese sistema se ve complementado por el uso de barcazas que trasladan la materia prima desde el litoral (52% ¡e su consumo). UPM-Forestal 0riental recibía en el período en estudio rolos por vía fluvial provenientes del Puerto de la Paloma ¡j% de su consumo), precisa el informe.

Muestra que esos trayectos comprenden en gran medida las rutas radiales principales (2, 3, 8,9), pero también, de manera significativa, transversalidades a las mismas.

La importancia de los corredores de las rutas 14-57-12, y 25—24 y la trascendencia de la ruta 11, que oficia de bypass del Área Metropolitana de Montevideo (AMM), es destacada en el trabajo. Las rutas 24 y 2 en sus tramos cercanos a Fray Bentos son las que presentan valores mayores de flujo del sistema logístico nacional maderero, con valores flue superan las 6.000 toneladas, según el intorme
En el caso de Ltes del Plata, ese sistema se ve complementado por el uso j. barcazas que trasladan la ma-S prima desde el litoral (52% ¡e su consumo). UPM-Forestal 0riental recibía en el período en estudio rolos por vía fluvial provenientes del Puerto de la Paloma ¡j% de su consumo), precisa el informe.

Muestra que esos trayectos comprenden en gran medida las rutas radiales principales (2, 3, 8,9), pero también, de manera significativa, transversalidades a las mismas.

La importancia de los corredo-resde las rutas 14-57-12, y 25—24 y la trascendencia de la ruta 11, que oficia de bypass del Área Metropolitana de Montevideo (AMM), es destacada en el trabajo. Las rutas 24 y 2 en sus tramos cercanos a Fray Bentos son las que presentan valores mayores de flujo del sistema logístico nacional maderero, con valores flue superan las 6.000 toneladas

Los chips producidos en las plantas de chipeo son llevados para su exportación desde las plantas procesadoras -ubicadas a las afueras de Montevideo- hacia el puerto de la capital del país en camiones que predominantementetransportan 28 toneladas.

Aserrío. En cuanto al sector de los aserraderos, el trabajo de Opypa indica que los rolos de madera, que constituyen la materia prima de la subcadena forestal del aserrío, se extraen mayorita-riamente de plantaciones forestales que cultivan variedades de pinos y eucaliptos de la variedad grandis. El litoral produce el 11% de los rolos para los aserraderos, señala.

Y con una participación del 8%, la región centro-sur aparece más desagregada, con plantaciones en el entorno de Villa del Carmen (Ruta 14), Alejandro Gallinal (Ruta 7) y la región metropolitana de Montevideo, detalla. Comenta que es extendido el uso de plan-tines provenientes de viveros forestales para la plantación de árboles.

Hay viveros en las tres regiones del país, pero son aquellas instalaciones ubicadas en el litoral (mayormente asociadas a
Foto: Nicolás oer Agopian Las principales plantas de celulosa están alejadas de Montevideo, que es el centro logístico del país
la cadena celulósica) lasque producen la mayor cantidad de plan-tines (66%), según el informe.

Indica que el destino principal de los rolos para aserrío son los aserraderos y fábricas de las empresas Lumin y Urufor, específicamente en la región noreste. Una cantidad marginal (8%) de la madera proveniente de las explotaciones forestales en el período en estudio se exportó directamente por el puerto de Montevideo, considera.
Atendiendo a los costos asociados a la logística de la madera, las plantas de la industria forestal de aserrío se ubican en un radio no mayor a los 120 kilómetros de las plantaciones que las abastecen. En la zona noreste, la industria -que procesa el 79% de la madera para aserrío del pals-se concentra en torno a las ciudades deRiverayTacuarembó.enla zona litoral, en torno a las ciudades de Paysandú y Guichón (12% de la producción), y en la zona
centro-sur (9% de la producción), principalmente en ei AMM.

La industria del aserrío atiende principalmente el mercado exportador (52%). a la vez que genera saldos para el consumo Interno.

El principal punto de salida de la producción de madera Industrializada es el puerto de Montevideo. Hacia la capital se trasladan los productos desdelas plantas industriales, predominantemente en camiones de gran porte, por las rutas 5y 3, describe.

Semanario BUSQUEDA - Montevideo - URUGUAY - 03 enero 2019