SanGregorioDePolcancoVecinos de San Gregorio apuntan a Vidalín por tratar “con liviandad” y con “falta de respeto” el tema de la cota 81

¿Por qué UTE presentó en diciembre la necesidad de elevar la cota del río Negro hasta el 81? Es la primera pregunta que se formulan los vecinos de San Gregorio y los uruguayos que nos hemos enterado de la intención del ente energético, presentada como una idea que aliviará las finanzas públicas y supondrá un ahorro de muchos millones de dólares.

A las firmas, se dice desde el balneario del centro del país

 

Para ello, primero, expropiaciones de hasta 10 mil hectáreas en la zona. Y las aguas que subirán, preocupando a los habitantes de San Gregorio, por ejemplo, que abortarían sus playas y por ende sus ingresos globales de la época estival.


Para los medios de la localidad ubicada al sur del departamento de Tacuarembó, esto sería una tragedia por todos los costados.
Por ejemplo sangregorioportal se ocupa del asunto y entrevistó a Javier Medina, referente zonal que ha sido parte de las primeras reuniones públicas. “Lo que hay que tener presente es que con la cota 81, San Gregorio se queda sin playa. Esa determinación afectaría a una población que vive del turismo, al punto que San Gregorio genera en los tres meses de la temporada estival entre 5 y 6 millones de dólares en turismo, mientras que el resto del año subsiste porque no hay fuentes de trabajo, por lo cual se imaginan el perjuicio que causaría en toda la población una determinación de este tipo.”
Si bien la ministra Carolina Cosse le quitó presión al tema, señalando públicamente que habrá que apoyarse en estudios técnicos independientes para elevar la cota hasta el 81, desde San Gregorio no lo ven con tanta certeza.

Sin piernas
Medina señaló al medio colega que la primera pierna de San Gregorio se la cortó el gobierno en el año 1947, cuando inundó el lago. Entonces tenía 7500 habitantes. “Eso determinó un éxodo dejando a la ciudad con la mitad de la población. Esto del aumento de la cota es un tema que nos preocupa y está toda la población muy sensible. No permitimos por ejemplo que el tema se trate con la liviandad que algunos sostienen, como por ejemplo el intendente (Carmelo) Vidalín que dijo que acordó de palabra con el Director de UTE que no iba a pasar nada. No es una charla de boliche por la cual se resuelven estas cosas y entendemos que es una falta de respeto hacia los votantes y a esta población en particular. Vidalín debe saber que el gobierno Municipal o Departamental tiene la autoridad exclusiva sobre el territorio, el suelo y si alguno de los mencionados se atienen a la Ley 18308, tiene todos los argumentos para frenar este atropello. El sentimiento es de desazón y no podemos creer como se está manejando porque hay leyes a cumplir y no puede haber una decisión unilateral de UTE. Por lo tanto nos vamos a mover inmediatamente”, apuntó Medina, quien tomará parte —al igual que muchos vecinos— en una nueva reunión que sobre el punto se convoca desde San Gregorio.

Desde la Junta
Ante el mínimo tema que se aborde en Uruguay, surgen divisiones. No todos los vecinos y actores sociales de San Gregorio y de Tacuarembó están en contra de elevar la cota hasta el 81.
El edil Oscar Depratti (MPP – Frente Amplio) argumentó a los colegas de sangregorioportal en otra dirección. “No estoy en contra de la juntada de firmas, esta opción es totalmente democrática, nunca podría estar en contra de algo así. Si lo que estoy en contra es cómo surgió este tema y de la manera que se está convocando a este derecho que tenemos los ciudadanos, ante un trabajo que viene haciendo UTE en el lago de Rincón del Bonete para mejorar la energía eléctrica.”
Ante el pesimismo de muchos, aludiendo a que San Gregorio de Polanco perdería sus playas, Depratti es optimista. “Cualquier persona puede afirmar lo que le parezca, lo que no se puede es institucionalizar un rumor, que lógicamente forma miedo en la localidad. Se formó una comisión, basada justamente en supuestos y decidieron juntar firmas, sin antes hablar o reunirse con quienes tenían que hacerlo, que son los técnicos de UTE. Al otro día hubo una conferencia de prensa en el Palacio de la Luz donde los técnicos explicaron detalladamente por más de una hora todos los detalles del por qué la elevación de la cota al nivel 81 y dijeron bien claro y más de una vez, que las playas de San Gregorio en el verano no tendrían problemas.”

Juegos políticos
Depratti se considera polanqueño por adopción y trabaja desde la Junta Departamental de Tacuarembó con foco en temas relacionados con la península dorada.
Considera el tema “una jugada política. Ya hay antecedentes en la localidad y a nivel nacional de este sistema”.
Señala con sus palabras y argumentos a la oposición. “Se usan las redes y algunos medios de difusión para generar alarma en la población. Se hace creer que el problema no es político y que todos tienen que estar codo a codo para cambiar una decisión que sería un desastre para la población. Se utiliza el tema medioambiental, apelando a algún técnico que se los hace ver a la población, como que son los únicos que tienen la verdad.”

Diario EL ACONTECER - Durazno - 30 diciembre 2018