Soust ElAcontecerPedro Soust y autoridades nacionales lanzaron días pasados campaña de prevención de incendios

forestales: “Hay una conciencia que se ha generado y mejorado”

EL DIRECTOR FORESTAL EVALUO POSITIVAMENTE LA ACCION PUBLICO–PRIVADA EN EL COMBATE AL FUEGO
El director forestal del MGAP, Pedro Soust, encabezó el acto capitalino por medio del cual las autoridades informaron datos, normativa y medidas de prevención de incendios forestales en Uruguay.

Dino Capelli
Gobierno y Sociedad de Productores Forestales presentaron recomendaciones para mitigar riesgos de incendio en verano

 

El inicio de la temporada estival motivó el encuentro de las autoridades con los medios de comunicación. Al duraznense Soust lo acompañaron el director general del Sistema Nacional de Emergencia, Fernando Traversa; el gerente de la Sociedad de Productores Forestales, Atilio Ligrone, y el coordinador del Plan de Prevención de Incendios Forestales de la SPF, Rafael Sosa.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) convocó para informar que dicho ministerio, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), la Sociedad de Productores Forestales (SPF) y la Dirección Nacional de Bomberos trabajan de manera interinstitucional desde el año 2010 con el fin de difundir los riesgos y las medidas de prevención de incendios forestales, así como también para combatir los siniestros. Durante la conferencia, se presentaron claves para evitar incendios y se solicitó a la población tomar en cuenta los recaudos correspondientes.
“Queremos dirigirnos a la prensa, a la cual apostamos que se puedan difundir estos informes que son muy valiosos, sobre todo en la concientización del problema y la educación ciudadana.

Se va mejorando, pero todo lo que podamos hacer para ello redunda en beneficio de todos. A la prensa la consideramos aliada fundamental, también los niños de las escuelas que trabajamos en eso. No es ni más ni menos que mejorar la calidad de vida de toda la población y cumplir con nuestro deber de habitante de un planeta tan castigado por nosotros mismos”, dijo Pedro Soust desde su posición jerárquica.

Teléfonos y aplicaciones
Se recordó que ante la presencia de humo se debe llamar al 098BOSQUE o al 911.
Ligrone dijo que la SPF nuclea el 95 % de los productores del rubro y que se trabaja de manera coordinada.
Por su parte, Sosa resaltó que cuando un bosque se quema, se está perdiendo todo el tiempo de trabajo y de espera para que esos árboles crecieran y enfatizó que muchas veces el fuego se inicia fuera del predio por quemas de basurales o “limpiezas de campos”.

Soust concluyó sus palabras agradeciendo a los medios de comunicación, destacó el equipo que se ha conformado y recordó que también se trabaja con intendencias, Ejército, entre otros actores. “Tenemos que estar cumpliendo nuestras funciones, en eso estamos. Desde que la ley forestal encomienda que hay que coordinar con la Bomberos, se hace un trabajo interinstitucional que ha sido más fortalecido en estos tiempos con el aporte del SINAE para coordinar. Detrás de estas cuatro figuras que poco decimos, está la base aérea, intendencias, el servicio del Ejército, otras instituciones que son fundamentales para la prevención y cuando viene el combate a un foco ígneo. Resaltar que la tarea que más nos convoca sobre todo a la Dirección Forestal es la prevención.

De todas maneras, hay que resaltar dentro de esa colaboración de instituciones, la participación público–privada. Está representado el 95 % de las empresas que han plantado en el país. Eso hace a una conciencia que se ha generado y mejorado, y que queremos seguir avanzando en ese aspecto. Las responsabilidades no se limitan a una sola institución, son de todos. Desde el vecino que evita el fuego y colabora en el combate, también la gestión que pueden hacer las empresas privadas en un sistema que podemos llamar coordinado e integrado para poder repartirnos los trabajos de la mejor forma”, puntualizó Soust desde la rueda de prensa desarrollada en Montevideo.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY 28 diciembre 2018