dinama cartelDivisión Higiene Municipal y la DINAMA Trabajan Juntas Para el Seguimiento de la calidad de Aguas en Soriano

La oportunidad fue propicia para conversar con la profesional sobre la tarea que se viene llevando adelante desde esta repartición municipal pudiendo conocerse que son quince los puntos del departamento de Soriano a los que se les realiza el control y monitoreo de las aguas de las playas utilizadas para baños recreativos.

En diálogo con Crónicas expresó que el lanzamiento del programa de monitoreo que se hace de manera semanal para esta temporada 2018-2019 y se hizo con el primer informe de aptitudes sanitarias de playas.

 

Se comenzó en noviembre y hasta los meses de marzo o abril continúa desarrollándose semanalmente en 15 puntos distintos en todo el departamento.

El Monitoreo y Bandera Sanitaria
Expresó que no ha habido cambios con respecto al año anterior y por tanto se prosigue con los mismos puntos de muestreo. Siete de los quince puntos se trabaja directamente con DINAMA y los resultados se ven en la página del sistema informativo ambiental.

Aseguró que no ha habido modificaciones tampoco en los resultados obtenidos de los estudios realizados. No obstante dijo que con respecto a la temporada 2016-2017 es que la primera bandera sanitaria es decir aquella roja con la cruz verde en el centro informando sobre algún riesgo para la salud del bañista no fue en Palmar por cianobacterias sino que fue en La Concordia en enero de 2018.

Se mantuvo en enero y luego a fines de ese mes comenzó Palmar con bandera sanitaria y “la característica que tiene es que cuando se instala la floración algal en esa zona del departamento no se va hasta marzo o abril”.

Lo trascendente de esto, es decir el lugar de la primera bandera explicó, es que “se trata de otro río, porque cuando hablamos del lago de Palmar estamos refiriéndonos al embalse del río Negro y en la temporada anterior ya apareció en el río Uruguay, hecho que no había ocurrido en temporadas anteriores”.

Proyecciones
Con respecto a la continuidad de la tarea de acuerdo al programa, González expresó que se seguirá realizando muestreos, se trabaja con todos los Municipios porque al ser 15 puntos distintos “abarcamos el río Uruguay, el río Negro y el río San Salvador y después distintos arroyos que son zona de recreación y entonces deben hacerse los análisis microbiológicos y la inspección visual de floraciones algales”.

En cuanto a los valores que se manejarán, la profesional indicó que cuando se participó el año anterior en el protocolo nacional que se hizo en la DINAMA en conjunto con la red de monitoreo costero-Soriano es la única Intendencia que participa fuera de la costa atlántica que comprende Colonia, Maldonado, Montevideo, San José y Rocha-obtuvieron un reconocimiento por la labor llevada a cabo y a la integración, y en ese protocolo elaborado por siete Intendencias figuran los valores sobre los cuales trabajar porque están basados en el decreto medio ambiental Nº 253 y la modificación del año 2014 que utiliza DINAMA.

“Todos utilizamos el mismo protocolo que viene desde arriba, son estándares marcados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente”.

Agrotóxicos
Consultada sobre la incidencia de los agrotóxicos utilizados por la producción agrícola en las aguas de los ríos, la técnica sostuvo que “para la aptitud sanitaria, según el protocolo que utiliza DINAMA, lo tomamos con informes termo-tolerantes, o sea que no analizamos ningún tipo de producto químico para la aptitud sanitaria de playas. Sí hacemos análisis microbiológicos e inspección visual de floración algal.

Esos son los parámetros que tenemos según el protocolo nacional para decir si está apta o no. No ahondamos en el tema ni hacemos un análisis en particular”, subrayó.

Diario CRONICAS - Mercedes - URUGUAY - 08 diciembre 2018