bcu GrañaUruguay no tolerará "saltos bruscos del tipo de cambio ni caídas bruscas"

El economista Alberto Ramiro Graña se desempeña desde ayer al frente del Banco Central de Uruguay (BCU) después de la renuncia de su antecesor, Mario Bergara, para contender como precandidato presidencialista.

Durante la toma de posesión el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, destacó entre los aportes del saliente presidente del BCU el impulso a la promoción de la educación y la cultura en la materia a su cargo y su atención a las llamadas nuevas plataformas, conocidas como FinTech (Tecnología Financiera).

 

Bergara es uno de los cuatro precandidatos inscriptos en el gobernante Frente Amplio, en pos de la nominación como aspirante a la primera magistratura del país, que se decidirá en las internas de la coalición, de cara a las elecciones de 2019.

Al tomar posesión del cargo Graña manifestó su preocupación por la guerra comercial de consecuencias mundiales que enfrentan Estados Unidos y China, también repasó la situación económica en la región suramericana, como la “crisis cambiaria en Argentina” y “altos niveles de volatilidad e incertidumbre en Brasil”.

Aseguró que Uruguay no tolerará “saltos bruscos del tipo de cambio ni caídas bruscas que no estén de acuerdo con la evolución del resto de monedas a nivel global y con los fundamentos macroeconómicos”.

El nuevo directivo reiteró que llevará a cabo una “política monetaria contractiva” y se refirió a la promoción en el país del billete electrónico como una de sus iniciativas centrales para el 2019.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY 30 NOVIEMBRE 2018