CAMIONES CRONICASEs necesario bajar las horas de espera de los transportistas

Los altos costos de salarios y combustible hacen una combinación compleja a la hora de enfrentar este negocio.

Carlos Godoy – Montevideo – TodoElCampo –
El transporte carretero de cargas tiene hoy una oportunidad única junto a las empresas de logística, la de posicionarse en una instancia de cambios como no lo había tenido hasta hoy.

En plena zafra de cultivos de invierno y ante un acuerdo logrado para poder llevar a cabo la misma, hoy se enmarca en la agenda agroindustrial el tema logístico y de transporte como uno de los más desafiantes de los últimos tiempos.

 

Los tiempos muertos generados por las demoras para la descarga en los distintos acopios como puertos es una preocupación y un gran problema de costos para el transporte de carga por carretera.

Los altos costos de salarios y combustible hacen una combinación compleja a la hora de enfrentar este negocio. Muchas veces se ha escuchado incluso por parte de alguna gremial del país, que sale más caro un viaje de Caraguatá a Palmira que de Uruguay a China. Sí, aunque suene a disparate se ha dicho y repetido más de una vez y esto no es así.

El camión cobra por el transporte realizado con las condiciones muchas veces impuestas, como por ejemplo 24 o 36 horas de espera para bajar ese viaje en plena zafra.

Los motivos son los retrasos y las economías de los acopiadores dejando al descubierto su ineficiencia o su negocio en las mismas (demoras), mientras que el transportista o el camionero (como prefiera llamarlo para nosotros es transportista) está esperando con la carga en la puerta del acopio, carga que el productor cargó en el camión y ya se quedó “tranquilo”.

El paso posterior es el traslado, pongamos 30 kilómetros, y luego llega para esperar en interminables colas (sobre todo en cebada y soja) hasta poder calar entregar

El costo de chofer es entre los costos el más alto. Vale sacar la cuenta del costo real (salario más horas extras etcétera) para al finalizar el viaje luego de esa espera y comenzar otro. ¿Sacó la cuenta con un viaje de 30 kilómetros? ¿Cuánto queda del mismo, cuántos viajes debería hacer un camión para solventar estos en una zafra? Mejor déjela por ahí no sea cosa que se le vaya el sueño, es muy difícil.

Por ese motivo es que la logística deberá juntarse con el transporte y comenzar por bajar las horas de espera de lo contrario la salida alternativa que tendrá el transportista será la del cobro de las horas de espera las cuales ya se han cobrado pero no se han generalizado por obra no se dé que santo.

Lo cierto que por el bien de la cadena que tal vez sea la más importante que tiene el país, la agroindustrial, que da trabajo a muchos, se sumen esfuerzos de ambos por lograr acuerdos y se trabaje con tiempo los mismos y no como es costumbre sobre la hora donde las condiciones de trabajo pasan a ser determinantes en el precio del servicio y como siempre decimos este sale de un solo lado: del bolsillo del productor.
Aprendamos de experiencias pasadas…

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 22 noviembre 2018