AFE PARO3Obras para instalar ferrocarril central comenzarían a principios de 2019

El consorcio de empresas que instalará el ferrocarril central que unirá Montevideo con la localidad de Paso de los Toros, estima que, si se cumplen con todos los plazos de aprobación, comenzarán las obras en los primeros meses de 2019.

Así lo aseguró el director general de la empresa uruguaya Saceem, Alejandro Ruibal, y el gerente general en Uruguay de la empresa española, Sacyr, Jesús Viadero, quienes destacaron que están a la espera de que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, les notifique la adjudicación provisional para comenzar a ultimar detalles de cara a la firma del contrato.

 

El MTOP decidió que este consorcio, integrado por Saceem, Sacyr, la uruguaya Berkel y la francesa NGE, era el elegido para llevar adelante la obra de 1.000 millones de dólares que es necesaria para que la papelera finlandesa, UPM instale su segunda planta en Uruguay, la tercera de este tipo en el país.

La empresa española Acciona, que fue eliminada por el MTOP del proceso de licitación, realizó objeciones que fueron desestimadas por el Tribunal de Cuentas uruguayo, por lo que ahora solo resta que el Ministerio de una notificación oficial al Consorcio.

Según señaló Ruibal, se espera que en un “muy breve plazo” el MTOP otorgue la adjudicación provisional. A partir de allí, se desencadena un plazo de 90 días para la adjudicación definitiva y la firma del contrato.

El objetivo, tanto para Ruibal como para Viadero es comenzar en los primeros meses del año que viene y para llegar a eso deberá confirmarse lo antes posible la adjudicación provisional para que comiencen a correr los días previos a la firma del contrato.

La concreción del proyecto ferrocarril central es uno de los requisitos que la finlandesa UPM puso al Gobierno uruguayo para la instalación de su segunda planta de celulosa en el país, que se construirá en el departamento de Durazno.

CARAS y CARETAS - Montevideo - URUGUAY - 24 noviembre 2018