abeja diaApicultores se sienten amenazados por los altos costos de producción, bajos precios internacionales y la competencia desleal de china.

El presidente de la Sociedad Apícola del Uruguay (SAU), Rubén Riera, aseguró a Rurales El País que desde 2015 las empresas apícolas “estamos trabajando a pérdida” en un sector que “ha venido agravando su situación de forma progresiva”.

En los últimos diez años unos 1.500 apicultores han abandonado el rubro y se explotan 45.000 colmenas menos. “Recién estamos empezando a avizorar el problema. La tendencia es de seguir a la baja”, afirmó Riera y agregó: “Hay familias que tiene al sector como única fuente laboral y no tienen como reciclarse”.

 

Riera explicó que los apicultores asumen US$ 42 por colmena de costos de producción, incluido mano de obra. Mientras que están cosechando 16 kilos de miel por colmena a un precio máximo pago por lo mercados mundiales de US$ 1,6 por kilo. “Es fácil hacer las cuentas y es claro que se está trabajando a pérdida”, sumó.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 23 noviembre 2018