tren22Puesta de Manifiesto del Proyecto Ferroviario Montevideo – Paso de los Toros ya se puede consultar en Obras de la IDD
DESDE LA DINAMA SE INSTA A CONSULTARLO

Tanto para los barrios Peñarol y Sayago de Montevideo como para la ciudad de Durazno, al centro del país, o bien Paso de los Toros, al norte de nuestra capital. En estos lugares se ha iniciado el proceso de Puesta de Manifiesto del Proyecto Ferroviario: Montevideo – Paso de los Toros.

Dino Capelli
La nueva vía, la actual forma de participación de los vecinos.

 

Desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) ha comenzado una campaña de comunicación del Manifiesto, que informa a la población y a las distintas comunidades que habitan los territorios por donde pasará el nuevo ferrocarril sobre la posibilidad de visualizar el texto.
“Cualquier persona puede conocer el Informe Ambiental Resumen, los documentos asociados, y hacer llegar sus apreciaciones. Es clave el involucramiento de las comunidades y actores sociales locales para considerar en el análisis los efectos que se generen, maximizar los beneficios y promover el desarrollo sostenible”, indicaron desde Dinama a El Acontecer en la tarde del miércoles.

Dos hitos
Hay previstas dos instancias centrales: la Puesta de Manifiesto y la Audiencia Pública, con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la información y a la participación pública en este proceso de evaluación de impacto ambiental.
Hasta el 18 de diciembre cualquier interesado puede formular las apreciaciones que considere pertinentes a través de la página electrónica
o personalmente en las oficinas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Galicia 1133, Montevideo).
“Agradecemos la mayor difusión para que en cada una de las localidades estén al tanto de este proceso y puedan enviar consultas e inquietudes que permitan tener en cuenta la perspectiva local en el estudio de evaluación de impacto ambiental. Nuestro ambiente… un derecho y una responsabilidad compartida”, dan cuenta desde la Dirección.

Impresiones
La versión impresa para su consulta está a disposición en los siguientes lugares: Municipio de Paso de los Toros, Sarandí n.º 500 (Paso de los Toros); Intendencia de Durazno - Departamento de Obras, Artigas n.º 481 (ciudad de Durazno); Municipio de Sarandí Grande, Fontes Arrillaga esq. Dr. Alfredo San Juan (Sarandí Grande); Intendencia de Florida, Independencia n.º 586 (Florida); Municipio de Canelones, Florencio Sánchez n.° 669 (Canelones); Municipio de Progreso, Brasil esq. Av. Artigas (Progreso); Municipio de 18 de Mayo, Av. Maestro Julio Castro esq. Solís (18 de Mayo); Municipio de Las Piedras, Lavalleja n.º 591 (Las Piedras); Municipio de La Paz, Av. Artigas n.º 251 (La Paz); Municipio G, Castro n.º 730 (Montevideo); Municipio C, Av. Agraciada n.º 3622 (Montevideo), y Municipio A, Av. Carlos M. Ramírez n.º 867 (Montevideo).

Lo que resta por hacer
El proyecto se ubica en la etapa de Puesta de Manifiesto. Quedan etapas por cumplirse. La próxima se denomina Audiencia Pública, donde el Estado llegará a cada ciudad involucrada. Luego el informe final y por último la resolución ministerial.
Tanto en la actual etapa como en la siguiente, la comunidad y sus actores sociales pueden incidir participando. Obviamente, en las decisiones del ministro y de sus asesores, no.
El proyecto implica el reacondicionamiento del tramo de vía férrea existente entre el puerto de Montevideo y la estación de Paso de los Toros, que actualmente tiene una longitud de 273 km, con la finalidad de aumentar la capacidad de carga de las vías hasta 22.5 ton/eje y la velocidad de circulación hasta 80 km/h. Adicionalmente, contempla un nuevo tramo de vía férrea que conectará la vía principal con una potencial nueva fábrica de celulosa, que se situará al sur del río Negro en el departamento de Durazno.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY . 22 noviembre 2018