sanguinetti telamPara Julio M. Sanguinetti, la llegada de UPM es parte del proceso iniciado durante su presidencia en el año 1986

PIDIO EL MISMO TRATO QUE SE LES DA A EMPRESARIOS DE LA PASTERA PARA INVERSORES URUGUAYOS

Al referirse a la proyectada inversión de UPM en el centro del país, el expresidente Julio María Sanguinetti dijo que la toma como una continuidad del proceso iniciado en el año 1986 y pidió el mismo trato que se les dio a los finlandeses para los inversores uruguayos.

El PIT-CNT le otorga a UPM la paz social que le niega a CONAPROLE, sostuvo.

 

En conferencia de prensa brindada la semana pasada en el departamento de Tacuarembó —actividad en la que también participó el otrora diputado colorado por Durazno, Guzmán Acosta y Lara—, Sanguinetti recordó que a la salida de la dictadura el Frente Amplio (FA) estaba en contra de la forestación. “Esta etapa comenzó durante el primer gobierno nuestro, siguió en el de Lacalle. El FA votó en contra el acuerdo que se firmó con Finlandia. Esto que tenemos hoy es la culminación de un proceso que no culmina con la celulosa, debe continuar por otros caminos para el aprovechamiento de la madera.”
Ante una inversión del tipo de la proyectada por UPM, dijo sentirse muy protegido por los controles con que, de mucho tiempo a esta parte, cuenta el país y por tratarse de plantas de última generación que llegan desde Europa.

El oro y el moro
Para el líder colorado, el segundo gran tema que se plantea es por qué se otorga a los inversores “el oro y el moro”. “Se les da porque de otra manera no vienen”, respondió, precisando que es una clara muestra de que en condiciones normales de competitividad nuestro país no ofrece los estímulos necesarios para que la gente se instale. “A los extranjeros o los uruguayos; estamos en dificultad de inversión”, señaló.
Tras relatar los inconvenientes generados en torno a la DGI, que definió como una desinversión, y la situación del agro, manifestó que la gente siente que le dan a los finlandeses lo que no se le otorga al resto. “Es verdad. En el acuerdo incluyeron hasta paz social, y los señores del PIT-CNT le ofrecieron paz social a una empresa multinacional extranjera, hecho que le niegan a empresas tan uruguayas como la CONAPROLE, la empresa de los tamberos. Este es el aspecto discutible. Personalmente, considero que la instalación de la planta es parte del proceso que iniciamos en el año 1986, lo cual nos hace sentir gratificados”, expresó refiriéndose a términos utilizados en aquel momento, caso del lento crecimiento de los árboles o que iba contra otras actividades, como la granja. “Son cosas que siempre ocurren, protestas, hecho que también ocurre ahora, con gente que sostiene que va a pasar esto o aquello”, agregó.

Equipo fatigado
En charla con los colorados de la vecina ciudad de Paso de los Toros, enumeró algunos temas que abren las puertas para llevar adelante una coalición de gobierno a partir del venidero período. “Estamos de acuerdo en la educación, en la inserción internacional, en la seguridad, en la manera de manejar las empresas del Estado, con profesionalidad y sin abusos. Comprometámonos a luchar, asumamos la responsabilidad. Es lo que sentimos como colorados; creemos que avanzando en esta dirección el país va a tener el cambio que necesita. El equipo de gobierno está fatigado, hay que llevarlo al banco para que descanse”, indicó.

“El Frente está preparado para perder”

En otro orden de cosas, Sanguinetti, que el viernes 23 del corriente brindará una charla abierta en la ciudad de Durazno, sostuvo que “el Frente Amplio está preparado para perder. Tenemos que prepararnos los opositores para ganar”.
El otrora primer mandatario admitió haber aceptado encabezar una lista al Parlamento. No obstante lo cual, el expresidente expresó que irá hasta donde el voto lo lleve y dejó la puerta abierta para presentarse como precandidato a la presidencia en las elecciones internas del Partido Colorado. “Mi objetivo es mucho más ambicioso. A mí una candidatura personal no me agrega nada. La primera es que el partido crezca y sea decisivo. La segunda, que pueda ser la base de un gobierno de coalición; estoy trabajando para ello”, comentó.
Aun cuando no es lo que más le divierte, entre risas, Sanguinetti dijo que está resignado a encabezar la lista al Senado de la República. “El FA está mal, está mal porque los resultados son malos; porque el delito se los llevó por delante, como dijo Mujica; porque las políticas sociales, también como lo dijo Mujica, han resultado un fracaso. Hoy el FA está preparado para perder. Ahora tenemos que prepararnos los opositores para ganar”, reiteró.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 07 noviembre 2018