lerete radioUruguayElecciones 2019
Vázquez desairó a blancos al no cubrir vacantes en entes

Lacalle Pou prefirió retener puestos de contralor y pidió un sacrificio.
En una nueva muestra de la mala relación política entre el gobierno y el Partido Nacional, en especial el sector Todos que lidera el senador Luis Lacalle Pou, el presidente Tabaré Vázquez decidió que no se cubrirán las vacantes de la oposición en los directorios de las empresas públicas que se generen por renuncia de sus titulares para postularse a cargos electivos en 2019.

Esto colocó en una situación incómoda a Lacalle Pou, que decidió que sus representantes, entonces, permanezcan en sus cargos porque no quiere dejar de lado la tarea de contralor.

La contracara, obviamente, es que quienes deban permanecer en su puesto verán truncadas sus aspiraciones electorales porque para postularse hubiesen debido renunciar un año antes de las próximas elecciones nacionales, o sea el próximo sábado a más tardar.

Lacalle Pou hizo una sola excepción: al director de AFE Alfonso Lereté lo autorizó a renunciar, algo que hará hoy.

En el sector que lidera Lacalle Pou se vio con preocupación la decisión del presidente Vázquez. Sus dirigentes entienden que en el oficialismo hay una intención de evitar los controles en las empresas públicas durante el año electoral.
"No les vamos a dar el gusto. Si hay que postergar la salida a la cancha de algunos dirigentes, con el fin de controlar las empresas, lo haremos", comentó a El País un dirigente blanco.

Seguirán en sus cargos Juan Curbelo (Administración Nacional de Puertos), Gustavo Borsari (Agencia Nacional de Viviendas) y Diego Labat (Ancap), quien no iba a ser candidato pero pensaba incorporarse al equipo de asesores económicos de Lacalle Pou.

Si ya existía una relación tensa entre la oposición y el gobierno, este episodio generó un fuerte quiebre. Y más aún: marca el arranque de un año electora tenso.

La decisión del gobierno fue transmitida por el presidente Vázquez a la presidenta del directorio blanco, Beatriz Argimón, que lo llamó por teléfono.

Nacionalistas y colorados no preveían esta decisión del gobierno. De hecho, quedaron sorprendidos con la orden de Vázquez de no completar las vacantes
Pero esta discusión tendrá un capítulo más. Será en la discusión de la Cámara de Senadores cuando se analice la venia para designar al nuevo presidente del Banco Central del Uruguay (BCU). El saliente Mario Bergara dejó su lugar para buscar la nominación presidencial oficialista.

Hoy el director colorado del Banco de Seguros del Estado, Fitzgerald Cantero, renunciará a su cargo para retornar a la actividad política. También dejará el directorio del Banco República su correligionario, Eduardo Elinger, en tanto el blanco Álvaro Viviano dejará el directorio del Inisa para hacer campaña.

Lereté dejará su cargo con la autorización de Lacalle Pou. En el sector Todos se entiende que el gran tema que hubiese quedado para que abordase Lereté en AFE era todo lo vinculado a las obras ferroviarias para que UPM pueda traer la pasta de celulosa de su nueva planta en Durazno a Montevideo, pero este tema fue asumido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La prioridad para Lereté había sido que se restableciera el servicio de trenes de pasajeros a Empalme Olmos, algo que finalmente se concretó.
Crítica al presidente por generar "angustia"

El director blanco Alfonso Lereté dijo que vivió días de "angustia" por la indefinición respecto a su situación en los últimos días y criticó al presidente Tabaré Vázquez. "Hace cinco días, en lo personal, y se lo digo, presidente, me ha generado angustia, impotencia y hasta problemas en la interna de mi familia. Usted perfectamente podría haber tomado la decisión un mes, quince días antes, y no llegar hasta el límite del plazo constitucional generando angustia, tristeza", dijo Lereté. "Cuando trasmitió que otorgaría los cargos se dijo que sería por los cinco años del gobierno", agregó.

Lereté buscará ser candidato a diputado por la lista 400 de Canelones y competirá en una interna del grupo con el diputado Amin Niffouri.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 27 octubre 2018