afe 2008UPM - FERROCARRIL CENTRAL
Empresa alemana sería la proveedora de locomotoras y de vagones, además del mantenimiento de las vías

Deutsche Bahn (DB), la empresa alemana estatal de trenes, le ofreció al gobierno diseñar un plan maestro para el transporte multimodal en el país.

Alejandro Arrúa
La empresa alemana negocia un contrato de servicios por un lapso de 12 años.

 

Además, cree que va a ser la operadora seleccionada por UPM para operar las locomotoras y los vagones que trasladarán la pasta de celulosa de la nueva planta, que se construiría en Durazno.

Según dieron cuenta los colegas de El País, su director ejecutivo para América Latina, Oliver Pietz, planteó al ministro de Transporte, Víctor Rossi, el interés de la empresa en trabajar con el gobierno uruguayo en la formación dual de técnicos uruguayos en materia ferroviaria (en empresas y universidades al mismo tiempo). Pietz, que llegó invitado por la Cámara de Comercio Uruguayo-Alemana, dijo que para países como Uruguay el modo ferroviario es más eficiente y amigable con el ambiente y permite el transporte de grandes volúmenes de carga.
“La capacidad de los camiones termina en cierto punto. En otras partes, el tráfico realmente es un problema. En el puerto de Santos, los camiones esperan dos días para entrar. Lo mismo pasaría en Uruguay. Es bueno intentar cambiar el modo de transporte para intentar evitar estas situaciones”, señaló. “Uruguay puede ser una puerta de entrada y salida a la región para las importaciones y las exportaciones”, agregó.

Competitiva
Sobre las negociaciones con UPM, que se dilucidarán en noviembre, Dietz dijo que “confiamos en que hicimos una oferta competitiva” y que cuentan con un socio local. La empresa alemana negocia un contrato a 12 años —que se podría prorrogar por 3 más— y sería la responsable de proveer las locomotoras y vagones y de mantener las vías.
El gobierno se apresta a adjudicar la reparación de las vías entre Paso de los Toros y Montevideo a un consorcio encabezado por las empresas uruguayas Berkes y Saceem.
Cuando las obras, que insumirán 3 años, queden prontas, la infraestructura ferroviaria en el centro del país tendrá la capacidad de captar no solamente pasta de celulosa para transportar, sino también otros productos, cree Dietz.
Deutsche Bahn tiene operaciones en Argentina, Brasil, Colombia y Perú y posee 311.000 empleados en todo el mundo. La empresa germana es la principal en Europa en transporte de carga y de pasajeros por tren y en obras de infraestructura, incluido el mantenimiento de vías, y está presente en 130 países.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 25 octubre 2018