eldorado fazCuarto mes consecutivo
Un sector en “delicada situación” volvió a caer en agosto

La producción del núcleo de la industria bajó por cuarto mes consecutivo y “continúa el proceso de destrucción de puestos de trabajo”, según el Cinve.

Sin incluir a la refinería de petróleo de Ancap —que entre febrero y octubre de 2017 no estuvo operativa— la industria manufacturera se contrajo 5,4% en agosto con respecto a igual mes del año pasado, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con la refinería, la producción aumenta 15,5%.

 

Lo mismo ocurrió con el núcleo industrial —el sector sin refinería, UPM, Montes del Plata y Pepsi— que se redujo 5,4% en relación a agosto de 2017 (la cuarta baja consecutiva), lo que provocó una "fuerte contracción interanual durante agosto de los indicadores industriales relevantes", según señaló el economista Aldo Lema a través de su cuenta de Twitter.

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) indicó en un comunicado que "la industria sin refinería registró por segundo mes consecutivo un desempeño negativo en agosto de 2018, el cual se acentúa al considerar el núcleo industrial".

"Este dato enfatiza la delicada situación del sector, que mostró un balance poco favorable en la primera mitad del año en términos de producción y continúa el proceso de destrucción de puestos de trabajo", advirtió el centro.

"Los indicadores laborales continuaron la trayectoria negativa, en concreto, el Índice de Horas Trabajadas por Obrero se contrajo 4,3% y el Índice de Personal Ocupado 3,3%", agregó el comunicado.

Según el Cinve, en agosto "todas las agrupaciones mostraron desempeños negativos, siendo las industrias de bajo comercio las que más contrajeron su actividad (-19%)".

"En segundo lugar, las industrias de comercio intra-rama disminuyeron su actividad en 6,5%. Específicamente, las ramas" que agrupan a Pepsi por un lado, y a UPM y Montes del Plata por otro, "contrajeron su actividad 4,3% y 5,9% respectivamente. Descontando el efecto de estas grandes ramas, la actividad de la agrupación se contrajo 9,4%", afirmó el centro de estudios. "La producción de las industrias sustitutivas de importación mostró una caída interanual de 1,1% en agosto", añadió. "Finalmente, las industrias exportadoras tuvieron una producción 0,8% menor a la de agosto de 2017", explicó el comunicado del Cinve.

En tendencia-ciclo, la estimación de Cinve es que la producción de la industria cayó en todos los meses del año, en agosto fue la mayor baja: 0,7%.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 13 octubre 2018 Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 13 octubre 2018