ABEJAS COLMEMiel certificada para el mundo

Más de doscientos apicultores participaron de un plan piloto de certificación para la implementación de la cadena de custodia PEFC en productos apícolas, que permitirá el acceso a nuevos mercados y la mejora de la competitividad.

Gentileza: Gabriela Malvárez
En el marco del convenio firmado entre PEFC Uruguay y el grupo de trabajo de instituciones involucradas en el desarrollo apícola que reúne la Comisión Administradora y de Control (CAR) se realizaron cinco jornadas dirigidas a productores de Paso de los Toros, Paysandú, Young, Nuevo Berlín y Sarandí del Yí.

Con el objetivo de desarrollar un plan de certificación de la miel cosechada bajo la silvo-apicultura, participaron de la actividad todos los productores apícolas que ingresaron a los predios forestales de UPM en febrero de 2018: 207 apicultores, de los cuales 92 presentaron interés en seguir adelante en el proceso de implementación de la certificación.

 

La capacitación fue liderada por representantes de las diferentes instituciones participantes del acuerdo CAR-PEFC: Avelino Casas, Nelson Rodríguez, Juan Campá y Jorge Harriet del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; Gabriela Malvárez y Claudia Pittamiglio de la Sociedad de Productores Forestales; Paulo Araujo, Rodolfo Beasley y Magdalena Albornoz de UPM FO.

La certificación de Cadena de custodia se basa en la norma de aplicación mundial desarrollada por PEFC como mecanismo de control de la trazabilidad de los productos forestales. Está disponible para todas las compañías que elaboran, procesan, negocian o venden madera, productos madereros o productos no madereros provenientes de bosques gestionados sosteniblemente.

Esta certificación PEFC permite demostrar el manejo responsable de la cadena de suministros, además de los siguientes beneficios: acceso a nuevos mercados, disponibilidad y elección, liderazgo en temas de sustentabilidad, cumplimiento con la legislación, trazabilidad, y uso del sello PEFC.


Revista forestal - Montevideo - URUGUAY - 24 setiembre 2018