afe queguayQueguay se integra a nómina de pueblos que recuperan su patrimonio ferroviario

El director de Turismo, Carlos Fagetti, reconoció el esfuerzo de los habitantes de Lorenzo Geyres, en Paysandú, quienes trabajan para poner en valor, como atractivo turístico, la estación de ferrocarril de Queguay.

Con apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Dirección de Turismo de ese departamento, la localidad incorporó infraestructura y un calendario de fiestas que atrae a visitantes del litoral oeste.

 

Fagetti destacó el trabajo y el compromiso de los habitantes del pueblo Lorenzo Geyres, en Paysandú, en la puesta en valor de la memoria y la identidad locales asociadas a la estación de ferrocarril de Queguay.

El jerarca participó, este viernes 21 en la sede ministerial, junto con el coordinador de Turismo de la Intendencia de Paysandú, Juan Andrés Pardo, el representante de la asociación civil Juntos por Queguay, José Giardello, y el autor del libro Historias de Queguay, Marco Rivero, de la presentación del proyecto El Pueblo con la Estación más Linda del País.

El programa forma parte del plan estratégico que impulsan la Dirección de Turismo y la referida asociación civil para posicionar a la estación Queguay como un producto turístico atractivo para los visitantes del Corredor Turístico de los Pájaros Pintados.

La localidad se fundó en 1890 y está enclavada en un área ganadera, citrícola, cerealera y forestal. Surgió, como tantos otros centros poblados, asociado a la aparición del ferrocarril, a fines del siglo XIX. Está situado al oeste del departamento de Paysandú, a 30 kilómetros de su capital y a 35 al sur de las Termas de Guaviyú.

Si bien no hay tránsito de pasajeros, el ferrocarril aún sigue circulando. Por este medio, Ancap traslada la piedra caliza desde la cantera ubicada en la ruta 26 hasta la planta industrial de Nuevo Paysandú.

Desde 2016, comenzó un proceso de trabajo interinstitucional y con muy buena participación de la comunidad local cuando comenzaron a realizarse experiencias de visitas guiadas a la estación.

En 2017, el pueblo fue uno de las seleccionadas por el programa Cosas de Pueblo, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Le asignaron recursos que fueron destinados a la generación de infraestructura (señalética) y a la publicación del referido libro.

Pueblo Turístico del Año
En tanto, Pardo elogió la consolidación de la memoria histórica del pueblo como atractivo turístico y el proceso de construcción de identidad. El funcionario enumeró una serie de acciones en las que han colaborado la intendencia y el municipio local, como cartelería, talleres de sensibilización sobre el potencial turístico del enclave, pintura de un mural realizado por los vecinos e instancias de intercambio entre estudiantes y referentes del pueblo. Además, mencionó una agenda de eventos que comprende Una Noche en la Estación, en febrero; la travesía de canoas y kayaks del club Amandayé Ipeguá, en marzo, y la Fiesta del Jabalí, en octubre.

Fagetti sugirió a los integrantes de la asociación presentes que consideraran también otros instrumentos de financiamiento, como la convocatoria que realiza el propio ministerio, denominada Pueblo Turístico del Año. En esta iniciativa, la cartera premia con 30.000 dólares a localidades de menos de 5.000 habitantes que presenten proyectos de desarrollo turístico local sustentables. En este sentido, recordó las experiencias de otros pueblos galardonados vinculados al patrimonio ferroviario, como Santa Catalina, en Soriano, en 2014, y Mal Abrigo, en San José, en 2015.

Giardello expresó que los integrantes de la asociación que integra aspiran a acceder, en comodato con AFE, a siete vagones en desuso del organismo, que se encuentran en el predio de la estación. Estos podrían albergar un museo comunitario, una biblioteca ambiental, una fototeca y una radio comunitaria, entre otros servicios.

ICI URUGUAY - 23 setiembre 2018