cascos monton suelo ElObservadorLa Central aprieta el acelerador
El Pit se pone al hombro la campaña contra la "ley de riego"

Hará jornadas nacionales “masivas” para llegar a la firmas el 26 de octubre.

JUAN PABLO CORREA
La Mesa Nacional Representativa Ampliada del Pit-Cnt decidió involucrarse con más decisión en la recolección de las firmas que se necesitan para someter a referéndum la vigencia de la denominada "ley de riego" y realizará un esfuerzo grande de movilización el 15 y el 16 de setiembre y el 3 y el 4 de octubre en todo el país que complementará con una marcha el 5 de octubre. La intención de la central sindical es llegar al 26 de octubre con 750.000 firmas, dijo a El País Nicolás Ferreira, dirigente del sindicato de OSE e integrante de la Comisión del Agua que está impulsando la recolección.

Los impulsores de la campaña necesitan llegar el 27 de octubre (cuando se cumpla un año de la promulgación de la "Ley de riego" a la que se oponen) a 650.000 firmas que equivalen al 25% del padrón electoral y quieren superar ampliamente este cifra por el inevitable "descarte" de rúbricas que se produce.

Actualmente, el sindicato y las organizaciones que lo respaldan tienen unas 700.000 papeletas en la calle y van emitir otras 50.000 este mes y el próximo. "Queremos apurar el "plan retorno" para que no haya un "cuello de botella" sobre el final", explicó Ferreira.

La "ley de riego" fue impulsada por el gobierno y apoyada por la mayor parte de la oposición, como forma de incrementar la disponibilidad de agua para los distintos sectores productivos agropecuarios, facilitando el ingreso del capital privado a las sociedades que impulsan las inversiones necesarias para ello. Pero el sindicato de OSE entiende que la norma es inconstitucional y considera que supone una privatización. La campaña sí tiene el apoyo del partido Unidad Popular.

Ferreira señaló que hasta el momento el Pit-Cnt no había podido concentrarse en el impulso a la campaña porque durante buena parte del año se concentró en las movilizaciones vinculadas con la Rendición de Cuentas y en los Consejos de Salarios del sector privado. A esto se sumó que realizó su congreso, pero, según Ferreira, en la medida en que quedó atrás el invierno y el Mundial de Fútbol se intensificarán las movilizaciones. El sindicato ya tiene al menos 180.000 firmas.

Además, hasta el 30 de abril pasado, el sindicato de OSE había dejado abierto un ámbito de diálogo con el gobierno para modificar algunos aspectos de la ley, lo que hubiese permitido que la campaña de recolección de firmas se desconvocara pero esas gestiones no llegaron a buen puerto. "Ahora tenemos posiciones diametralmente opuestas con el gobierno en este tema. Es una iniciativa que tiene el apoyo del Banco Mundial y es inconstitucional", dijo Ferreira. El sindicato cuestiona que la ley permite al sector privado hacer obras para el mantenimiento del agua y su distribución, construir embalses y cobrar por ese servicio. Con el mecanismo de los embalses se complica la calidad ya bastante deteriorada de las cuencas y de los ríos de donde OSE toma el agua para su potabilización y tratamiento", sostiene Gustavo Ricci, presidente del sindicato.

Organizaciones ambientalistas como la Red de Amigos de la Tierra entienden que el incremento de aguas embalsadas puede aumentar los niveles de contaminación al incrementar las floraciones algales y las cianobacterias potencialmente tóxicas. Denuncian que la situación ya está complicada en el río Negro en donde sostienen que ya se ha verificado mortandad de ganado que bebe en los embalses de la zona.
La central aprovecha y critica a Mauricio Macri

El Pit-Cnt llamó a un paro parcial el jueves 27 de 9 a 13 horas y carga con dureza contra la oposición y el gobierno argentino. Gabriel Molina, secretario de Prensa y Propaganda de la central sindical, criticó en la web del Pit al "coro de empresarios y políticos que en nuestro país aplaudieron como focas los cambios "renovadores" de (Mauricio) Macri y lo ponían como ejemplo para aplicar en el Uruguay". "Hoy vemos lo que está sucediendo en Argentina y nos acordamos de los representantes del Partido Nacional, del Partido Colorado, el Partido de la Gente y las cámaras empresariales, que apoyaron lo que hoy se está cayendo por su propio peso", dijo. "Lo que vemos es privatización, desregulación, despidos y anuncios de que habrá más pobres en Argentina", dijo.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 10 setiembre 2018
https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/pit-pone-hombro-campana-ley-riego.html