ruedas trenY el tren no se detiene

Los trabajos de construcción de la primera línea de ferrocarriles en Uruguay comenzaron el 25 de abril de 1867, en el Paso Molino. El primer tramo, de 18 km entre Bella Vista y Las Piedras, se inauguró el 1º de enero de 1869. En 1884 el gobierno aprueba la Ley de Trazado General de Ferrocarriles, que regula y diseña el trazado de la red ferroviaria nacional.
Ese plan estableció el sistema radial; todas las líneas convergían en Montevideo, ya que se reconocía la existencia de una ciudad-puerto dominante.

En 1897 se inauguró la majestuosa Estación Central de Montevideo.
Pero vino el deterioro, fuese por materiales perimidos heredados de los ingleses,  o maldas administraciones.

Hay nombres que no se han sentido.
Por ejemplo la del Gral.  Gestido.En abril de 1957, ya retirado como militar, fue designado Presidente Interventor de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), cargo que desempeñó hasta junio de 1959.Fue una figura importante en lo que fue intentar renovar y reflorecer lo que significaba el ferrocarril. Recordemos sus esfuerzos.

Pero en esos terribles descuidos el centro y noreste del país se fueron transformando en  una región rezagada, mostrando los peores indicadores socioeconómicos del Uruguay.

No hay que ser adivino para ver que esta región presenta  una baja densidad de la red vial y una menor calidad de la misma, aspectos que inciden en la ecuación de costos del sector productivo y constituyen barreras relevantes para el desarrollo de emprendimientos en zonas alejadas de los puertos.

Tampoco ser vidente para determinar que el Noreste del país concentra, junto con Montevideo, la mayor cantidad de hogares por debajo de la línea de la pobreza. De igual modo, presenta las menores tasas de empleo y los peores registros en términos de años promedio de educación de la población.

Movilizar un volumen importante de cargas por trayectos largos es la principal ventaja competitiva del modo ferroviario.

¿Puede dudarse que el tren es más eficiente que el transporte carretero, aunque su principal desventaja comodicen los especialistas, radica en la falta de flexibilidad dado que las cargas fluyen desde y hacia diversos puntos, mientras que las vías y terminales ferroviarias son puntos geográficos fijos.

Y después de mucho olvidar, vamos a tener ferrocarril central que atravesará el país. Desde el punto de vista económico, la inversión inicial en el transporte ferroviario es mayor debido a los costos de la infraestructura y del material rodante, aunque también tienen mayor vida útil. También
existen diferencias significativas en la eficiencia del combustible: transportar una tonelada por camión requiere un consumo de combustible que en promedio es entre 3 y 4 veces superior.
Pero leimos hace un tiempo que según FHA (1995),para algunas combinaciones específicas de carga/distancia, el tren puede ser hasta 9 veces más eficiente que el transporte carretero.

Finalmente el gobierno abrió este martes el sobre que contenía la oferta del consorcio Vía Central –integrado por Saceem, Berkes y capitales españoles y franceses– para la construcción de 273 kilómetros de vía férrea entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros. El Poder Ejecutivo prevé iniciar en enero de 2019 la obra clave para la instalación de una nueva planta de UPM.
Porque fue necesario que viniera una emresa foránea a sacudir la modorra e  invertir en un proyecto, para que se reactivara el tema del tren

“Hay intereses económicos muy importantes que prefieren que no haya tren”, dice Ricardo Cajigas, secretario del sindicato Unión Ferroviaria. Apunta a “los propietarios de las empresas de camiones y autobuses, las empresas constructoras que mantienen las carreteras”. Cajigas explica que “cada año se incorpora una gran cantidad de camiones de gran tonelaje al tráfico de Uruguay. Hay 33.000 en circulación. Estos sectores influyen ante el Ministerio de Transporte para que se promuevan las carreteras por encima del tren”, analiza

No faltaron los contras. Los "radicales", que  son unos pobres mozos, tan ignorantes y oscurantistas como en la etapa "precientifica" de la Edad Media.
En 3.500.00 habitantes dicen haber juntado 5.000 firmas contra el proyecto que motivó la renovación del tren
Suponiendo la mitad de gente mayor de edad, significa el  0.3 % del país.
Muchas veces callar es oportuno. Dándole la espalda al futuro del país.
Al buen callar, llaman Sancho. O como decía Mark Twain "Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda"

La vía férrea a mejorar tiene una longitud de 273 kilómetros e incluye un tramo de vía doble de 26 kilómetros entre Montevideo y Progreso. También comprende una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios, que se reforzarán o construirán. Ya se han expropiado padrones.

Démosle vias. Se ha dado la señal de marchar.

El resto... el resto es silencio
Jorge Balseiro Savio

UY-PRESS - Montevideo - URUGUAY - 06 setiembre 2018