estacion central affeLuego de 15 años de abandono, así está la Estación Central de AFE -
El Estado logró recuperar la custodia del predio hace pocos días.

Tras de 15 años de abandono, la Estación Central de Ferrocarriles de AFE será reacondicionada, luego de que la Justicia otorgara al Estado la custodia del predio.

Esta mañana, El País realizó una recorrida por el predio, que presenta algunas muestras de deterioro.En el lugar se hicieron presentes los ministros Víctor Rossi (Transporte y Obras Pública), María Julia Muñoz (Educación y Cultura) y Ernesto Murro (Trabajo y Seguridad Social), junto al director de la Comisión de Patrimonio del MEC, Nelson Inda, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Rossi manifestó que la estructura de la Estación Central se encuentra bien en términos generales y que aún no se sabe cuánto van a costar los trabajos de reparación.

Inda, que es arquitecto, manifestó que el principal problema del edificio es la situación de humedad que tiene, porque eso es lo que te termina deteriorando toda la estructura.

El lunes 20, el ministro Rossi informó que la Justicia había decidido otorgar la custodia del predio al Estado uruguayo para su reacondicionamiento, luego de un litigio por rescisión de contrato con una empresa privada que comenzó en 2003. Rossi sostuvo que lo primero que se hará es ajustar las medidas de seguridad, limpieza y alumbrado para poder habilitar visitas al público en general los días 6 y 7 de octubre, cuando se celebre el Día del Patrimonio.Luego de eso, el gobierno analizará si hace un llamado a iniciativas para el desarrollo de proyectos en la vieja estación de trenes, que fue construida en 1897."En lo inmediato, queremos reponer algunas condiciones que traten con dignidad este edificio", dijo el ministro el lunes.

Entre las ideas que maneja el gobierno hay propuestas culturales y también comerciales. Rossi sostiene que lo central es poner de vuelta en marcha y abierto al público un edificio que es ícono del país. Antes de cerrar, la Estación Central fue escenario de shows musicales como el que brindó la extinta banda francesa mano Negra en 1992.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 22 agosto 2018