abejas disminuyeCada año disminuye 5% la cantidad de apicultores

“Es un sector que viene bastante vapuleado”, dijo productor
“Venimos perdiendo anualmente un 5% de los productores”, sostuvo el secretario de la Sociedad Apícola del Uruguay, Néstor Causa, tras el hecho que se registró en Salto y causó una alta mortandad de abejas y pérdida de colmenas.

Causa comentó que “si bien esto es puntual y grave, es un tema recurrente que la apicultura viene sufriendo” hace años a causa de la producción agrícola y el uso de agrotóxicos.

 

“Es un sector que viene bastante vapuleado. Nada de lo que se ha intentado hacer ha logrado minimizar el efecto”, dijo a Visión nocturna, agregando que “lo de Salto es una perla más en el collar”.

Sobre el hecho puntual dijo que se utilizó un producto que si bien está autorizado es sabido que “tiene alta toxicidad para abejas” y no se recomienda su uso en época de floración.

Según contó, en Uruguay hay cerca de 3.100 productores con 570.000 colmenas que obtienen entre 10.000 y 12.000 toneladas de miel por año. El 95% se exporta, básicamente a Europa y Estados Unidos.

El representante de los apicultores indicó que para mejorar la situación es necesario lograr una adecuada convivencia entre las distintas producciones. En este punto marcó la responsabilidad que le cabe al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Causa criticó la falta de controles y seguimiento al uso de los productos agrotóxicos. “La práctica lamentablemente escapa mucho a lo que se dice que se hace”, afirmó.

Radio URUGUAY .  Montevideo  URUGUAY 06 setiembre 2017