SURTIDORLa Agencia Internacional de la Energía prevé un aumento de la demanda de crudo

Jose A. González
Pasará de los 2,4 millones de barriles diarios en 2014 a los 2,7 millones en 2015

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado sus previsiones de demanda para 2015 y ha incrementado su producción en 200.000 barriles hasta alcanzar la cifra de 2,7 millones de barriles diarios de crudo al cierre de este año.
Esta nueva previsión deja atrás los 2,4 millones de barriles diarios de 2014. Sin embargo, la AIE ha incidido en que el reequilibrio del mercado ha comenzado, aunque espera que el exceso de oferta se prolongue durante los meses de 2016.

En el boletín mensual del mes de agosto, la Agencia Internacional de la energía ha destacado el impacto de la caída del precio del barril por debajo de la barrera de los 50 dólares, aunque no obstante prevén que la oferta siga creciendo a un ritmo “vertiginoso” a pesar del “colapso de los precios”.

En este sentido, la AIE ha constatado que la expansión de la demanda de crudo viene motivada por el fortalecimiento del crecimiento económico y a la respuesta de los consumidores a los menores precios del petróleo.

La agencia ha añadido que los bajos costes y los recortes en el gasto tendrán su impacto con el tiempo en la oferta, que pasará de un crecimiento récord de 2,4 millones de barriles en 2014 a un incremento 1,1 millones este año. Para 2016, prevé una contracción de la oferta de 200.000 barriles.

Diario FINANCIERO - CHILE - 12 agosto 2015