Nin SubrayadoPuertos uruguayos redoblan la apuesta a Paraguay y Bolivia

REGIÓN. Gobierno y empresarios privados promocionan los beneficios de la salida al mar por Montevideo y Nueva Palmira de las cargas guaraníes y del altiplano
Autoridades y el sector privado continúan trabajando para la captación de cargas de la región y redoblan esfuerzos en colocar a los puertos uruguayos como solución logística para la salida de mercaderías de Bolivia y Paraguay. La semana pasada, mientras empresarios y jerarcas de la Administración Nacional de Puertos (ANP) recibieron a una delegación boliviana en una jornada de trabajo, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, visitó Paraguay por primera vez desde que asumió el cargo y se reunió con el presidente guaraní, Horacio Cartes, para tratar asuntos relacionados con la oferta portuaria uruguaya, además de un plan de colaboración energética.

En cuanto al encuentro entre uruguayos y bolivianos, la jornada de trabajo arrojó la coincidencia en que se está desarrollando un mercado potencial que está relacionado con el creciente flujo de mercaderías de origen boliviano y con la carga contenerizada, para la cual el régimen de puertos libres uruguayo significa una buena herramienta de salida hacia el mundo. Asimismo, los presentes manifestaron la importancia de una cadena de transporte multimodal que otorgue mejores ofertas y se transforme en una solución competitiva sumando al circuito a las cargas paraguayas.

En tanto, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, señaló que los puertos de Montevideo y Nueva Palmira significan certeza para el movimiento de cargas que llegan desde la hidrovía Paraná-Paraguay y que esa es la ventaja que tiene que brindar el país a los productores y exportadores bolivianos.

En ese sentido, la responsable del área de comercialización y finanzas del ente portuario, Ana Rey, y el presidente del Centro de Navegación, Alejandro González, expusieron acerca de las bondades que otorga el sistema portuario uruguayo.

Rey realizó una presentación acerca de la oferta de conectividad marítima desde Uruguay hacia ultramar, mientras que González se explayó sobre los servicios brindados por la actividad marítimo-portuaria nacional a las cargas de exportación e importación de Bolivia.

En Paraguay
Las cargas paraguayas también siguen siendo de gran importancia para la actividad portuaria uruguaya. Tanto Montevideo como Nueva Palmira son opciones de salida para los guaraníes, en especial por la eficacia de los transbordos y la confiabilidad de las terminales uruguayas.

En la visita de Nin a Paraguay, su par guaraní, Eladio Loizaga, agradeció la facilitación del tránsito de mercaderías de su país que brindan los puertos uruguayos y recordó que el 36% de la soja producida en Paraguay sale al mundo, justamente, por los puertos uruguayos.

Asimismo, ambos cancilleres dialogaron acerca del “interés estratégico” que tiene para el Mercosur un acuerdo comercial con la Unión Europea, que redundaría en necesidades de mejoras en la logística.

Al respecto, los secretarios de Estado insistieron en la necesidad de una reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, para solucionar asuntos pendientes desde hace varios años.

Con varios de estos temas en agenda, quedó establecido en la reunión que en mayo una delegación de empresarios y autoridades paraguayas estará de visita en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira, donde seguramente se concreten algunos acuerdos de cooperación.

Energía
Además de los acuerdos comerciales y portuarios en los que avanzaron Uruguay y Paraguay, el canciller Rodolfo Nin Novoa se manifestó acerca del interés en adquirir energía paraguaya y a tales efectos se aseguró la creación de una comisión bilateral para estudiar las posibilidades del intercambio. “Paraguay y Uruguay tienen posibilidades de desarrollar un acuerdo energético regional”, dijo Nin.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY -  04 mayo 2015