armada boliviaAnuncio del comandante general de la Armada del país andino
Bolivia tendrá bajo control área en el puerto de aguas profundas

La Armada de Bolivia tiene previsto hacer uso de un área dentro del puerto de aguas profundas que se planea construir en Rocha y de este modo lograr la salida para sus buques a través del Océano Atlántico.

El comandante general de la Armada Boliviana, vicealmirante Waldo Leonel Calla Gutiérrez afirmó que la idea es “estructurar un espacio para la Dirección Marítima boliviana que aglutine a diferentes secciones de dicha institución”.

Esto surge del memorándum de entendimiento que a fines de febrero suscribieron los presidentes de Uruguay José Mujica y de Bolivia Evo Morales.

Respecto a los beneficios de este acuerdo para Bolivia, el jefe de la marina boliviana destacó que ese puerto permitirá la salida de buques con la bandera boliviana y les otorgará la libertad de navegar.

También habilitará una conexión, hasta ahora inexistente, entre la nación andina y el transporte marítimo comercial. “Es la oportunidad para nuestro país de tener una salida”, subrayó.No obstante, el almirante insistió en que la estructura del megaproyecto dependerá de un convenio entre los dos países en el que se acuerden las acciones y los pasos necesarios para ponerlo en marcha.

Diario LA REPUBLICA -  Montevideo -  URUGUAY -  07 marzo 2015